Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 21 de mayo de 2019

Habría recibido sobornos cercanos a los $100 millones por el contrato de estabilidad jurídica de Ruta del Sol II

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra el exviceministro de Comercio, Industria y Turismo, Luís Miguel Pico, por las presuntas irregularidades que se habían gestado en el contrato de estabilidad jurídica que benefició las cuentas de la consecionaria Ruta del Sol II, la cual estaba conformada por Episol y el grupo Odebrecht.

Según las pruebas iniciales aportadas por la Procuraduría, Pico habría realizado una serie de gestiones al interior de la entidad para cuadrar la firma del contrato entre Ruta del Sol II y el Ministerio de Transporte. El reporte de la Procuraduría indica que Pico habría recibido cerca de $100 millones como "remuneración" ilegal por las gestiones que adelantó ante las dos entidades.

En el comunicado oficial del ente de control disciplinario se habla que el contrato de estabilidad jurídica, con fecha de 31 de diciembre de 2012, permitió estabilizar algunas normas que beneficiaron a la concesionaria. Con esto evitarían afectarla en "un cambio legislativo que pudiera hacer más onerosos sus activos en materia tributaria, razón por la que el exfuncionario habría incurrido en un aparente interés ilícito en la celebración de contratos” .

Otros delitos por los que podría pagar Pico son cohecho impropio, debido a que habría recibido ese dinero para adelantar las funciones propias de su cargo. Algo que está tipificado en la ley penal como un delito contra la administración pública.

De igual forma, las conductas del exviceministro se habrían constituído como una falta a la moralidad de la función administrativa, porque "para el año 2012 se separó de los conceptos de la legalidad en beneficio propio y de un tercero, para lograr la firma del contrato objeto de investigación disciplinaria”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.