Jaime Iglesias Gallardo, socio director de Garrigues.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 22 de junio de 2023

Jaime Iglesias Gallardo, socio director de Garrigues, destacó la compra que hizo la firma de 51% de EAD Trust

Para Jaime Iglesias Gallardo, socio director de Garrigues, los años de experiencia de la firma le dan la seguridad suficiente para asegurar que “el gran reto es estar preparados para afrontar cualquier desafío”. Aquí algunos de ellos.

¿Cuáles son los proyectos de la firma a corto plazo?

Recientemente hemos entrado en el negocio de la confianza digital al adquirir 51% de la compañía EAD Trust, una alianza que nos permitirá identificar, desarrollar y lanzar nuevos productos y servicios digitales relacionados con la confianza electrónica. La sostenibilidad seguirá siendo otro de los grandes ejes, con nuevos proyectos y objetivos en el marco 2023-2025.

Este año, además, cumplimos nuestro décimo aniversario en Bogotá, una celebración que nos hace especial ilusión y que reafirma nuestra apuesta a largo plazo por Colombia y Latinoamérica. En esta década, hemos afrontado la creación y consolidación del equipo, y entramos ahora en una nueva etapa más ambiciosa donde aspiramos a liderar el sector desde todos los ángulos del derecho de los negocios. Para ello, seguiremos reforzando nuestras prácticas y equipos, atrayendo talento y fortaleciendo las sinergias entre nuestras cuatro oficinas de Latam, con un enfoque regional que claramente nos diferencia en el sector.

¿Y cuáles serían los principales retos para la firma?

En el contexto global que estamos viviendo, el gran reto es estar preparados para afrontar cualquier desafío y responder a las necesidades de los clientes en un escenario complejo con numerosas incertidumbres en lo político, social y económico, y grandes cambios normativos.

Como organización, en 2023 seguiremos focalizados en la atracción y retención del mejor talento, las mejores prácticas ESG para asegurar la sostenibilidad de la organización, la transformación tecnológica del despacho con especial énfasis en el desarrollo de las competencias digitales de nuestros abogados, y en lograr un crecimiento sólido y rentable, entre otros objetivos.

¿Qué tanto afectarán o harán cambiar los temas legales las reformas que está planteando el Gobierno Nacional?

Las reformas que están sobre la mesa plantean cambios trascendentales en el mercado laboral, sistema de salud o las pensiones. Todo cambio, especialmente cuando es profundo, conlleva un trabajo minucioso de las empresas para entender cómo les afectan y, obviamente, las firmas de abogados somos un colaborador esencial en ese análisis.

¿Cómo se enfrentan a la IA?

Llevamos años trabajando en este campo, incluyendo desarrollos propios con partners especializados. En 2017, por ejemplo, desarrollamos junto al Instituto de Ingeniería del Conocimiento nuestro primer robot Proces@, una herramienta orientada a la gestión de expedientes judiciales de gran volumen. También estamos usando la IA en el análisis de documentos (due diligence, e-discovery, búsqueda de precedentes), en soluciones que automatizan la redacción de contratos y documentos legales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.