Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 23 de marzo de 2022

La precandidata fue la tercera más votada en las consultas interpartidistas, con un total de 785.215 votos, y fue la segunda del Pacto

Se espera que en horas de la mañana el candidato presidencial Gustavo Petro anuncie a su fórmula vicepresidencial, quien, según fuentes de la Silla Vacía, será la lideresa social y la segunda más votada en la coalición del Pacto Histórico, Francia Márquez.

Si se elige Márquez, el candidato Gustavo Petro estaría cumpliendo la promesa que hizo en la cual decía que elegiría a la segunda persona más votada de la coalición. Además, hay que tener en cuenta que esta fue la tercera precandidata más votada durante la jornada electoral, obteniendo 785.215 votos.

Al público al que podría acceder Gustavo Petro si nombra a Márquez como vicepresidenta sería principalmente a jóvenes, mujeres y población de la comunidad afro, que votaron inicialmente por ella en la consulta interpartidista. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que también había dicho que podría proponerle el cargo a personas que estuvieran más allá de su coalición.

Es importante resaltar las diferencias entre los pensamientos de Petro y Márquez. Por ejemplo, ella se ha mostrado más abierta en temas de libertades individuales como lo es el aborto. De igual manera, se podrían presentar inconvenientes dentro de la coalición ante una posible alianza con el expresidente César Gaviria y con el Partido Liberal.

Francia Márquez es una abogada de 39 años nacida en Suárez, Cauca, quien comenzó a ser reconocida por sus luchas contra los impactos ambientales de la minería en su municipio. En caso de que Petro la elija como su fórmula, significaría que cambiaria de rumbo la campaña que había estado manejando, pues había hecho énfasis en atraer aliados cercanos de otros partidos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.