Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 29 de enero de 2014

El magistrado Francisco Javier Ricaurte fue elegido como presidente del Consejo Superior de la Judicatura, en reemplazo de Pedro Sanabria.

Ricaurte, integrante de la Sala Administrativa de la Judicatura, deberá asumir este año el tema de una eventual reforma a la Justicia y el debate sobre la posible eliminación de esa Corporación.

Cabe recordar que la elección de Ricaurte fue demandada en 2013, ya que el mismo fue magistrado de la Corte Suprema y desde allí intervino en la elección de 15 de los 16 magistrados que votaron a su favor para ser magistrado de la Judicatura.

Ricaurte, nacido en Cartagena, es egresado de la Universidad de Cartagena, especialista en Instituciones Jurídico-Laborales de la Universidad Nacional y en Derecho Laboral de la Universidad Javeriana.

Inició su trayectoria en judicial en 1982 como citador y escribiente de juzgado superior de la capital de Bolívar, así como auxiliar judicial de la Procuraduría.

Posteriormente ejerció como juez civil municipal y juez laboral del circuito, magistrado de la sala de descongestión laboral del Tribunal Superior de Barranquilla, magistrado auxiliar y magistrado titular de la Corte Suprema de Justicia, la cual presidió el año 2008.

Además es catedrático de las universidades San Buenaventura, Rafael Núñez, Nacional, del Norte, Rosario y Santo Tomás, al igual que de la Escuela de la Fiscalía.

Igualmente fue elegida como presidenta de la Sala Disciplinaria de la Judicatura la magistrada María Mercedes López en reemplazo de Wilson Ruiz.

López fue presidenta en 2009 del Consejo Superior de la Judicatura y, en 2012 conformó la terna para la Procuraduría, siendo postulada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Nacida en Medellín, es doctora en Derecho de la Universidad Externado y magíster en Ciencias Penales y Criminológicas de la misma alma mater.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.