Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co lunes, 27 de abril de 2015

Hasta hace poco, la violencia era la mayor fuente de riesgo electoral, mientras que este año se ha superado el récord de denuncias sobre corrupción electoral con 657, frente a 368 en el mismo lapso de 2014. En lo corrido del año se han expedido por lo menos 48 resoluciones con las cuales se han adoptado medidas cautelares en procesos de corrupción electoral.

Hoy hay registradas nueve denuncias de trashumancia electoral en Boyacá; siete en Tolima; seis en Bolívar y seis en Nariño. De publicidad extemporánea,  aseguró Enciso,  se han registrado 242 casos, y de ellos 32 fueron reportados en Bolívar; 21 en Atlántico; 20 en Antioquia; 19 en Cundinamarca y 15 en Huila. 

En Caldas preocupan municipios como San José, Viterbo, Norcasia, Villamaría y Filadelfia. En Magdalena hay una situación relevante en la Concordia, Zapayán, Remolino, Pedraza, y en Atlántico, Juan de Acosta y Piojó. Este último caso es emblemático porque “el censo de votantes sobrepasa el número de habitantes del municipio. Evidente riesgo de transhumancia”, le dijo a El Colombiano.

Para enfrentar esta corrupción por parte de los candidatos, explicó el Secretario, se definió un plan de acción de transparencia electoral que tiene tres grandes ejes de trabajo: “Uno consiste en promover la transparencia de los partidos políticos, otro está relacionado con la vigilancia especial a los procesos de contratación estatal y otro, con el mayor involucramiento de las veedurías ciudadanas”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.