Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co Lunes, 20 de febrero de 2012

El tema del consumo de leche en Colombia va más allá de las denuncias que se hicieron el año pasado, cuando se hacía pasar un suero, por el líquido real. En este caso, varias compañías fueron investigadas y procesadas.

En esta ocasión, el pleito se presentó entre la empresa Freskaleche S.A. e Indunilo Ltda, pues la primera demandó a la segunda ante la Superintendencia de Industria y Comercio-SIC por competencia desleal.

El caso se remonta a que Freskaleche dentro de sus productos tiene leche en polvo de marca Freskaleche, y a finales del año pasado, la firma encontró que la empresa de Bucaramanga Indunilo Ltda tenía en el mercado varias marcas de leche en polvo que en su empaque mencionaban que eran producidas por Freskaleche S.A.

Según la apoderada de la compañía, Laura Constanza Rojas Vega, la comercialización de estos productos se estaba haciendo a gran escala, incluso llegando a vendérsele a Comfamiliar del Huila, para un programa de desayunos infantiles.

Debido a esto, Freskaleche presentó ante la SIC una solicitud de medidas cautelares para evitar que esta empresa siguiera poniendo dentro del mercado estos productos identificados como provenientes de Freskaleche. La Superintendencia falló las cautelas a favor de Freskaleche y ordenó inmediatamente a Indunilo sacar del mercado los productos que señalan como origen empresarial a Freskaleche. La Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales del Grupo de Compentencia Desleal de la SIC, estableció cuatro puntos básicos en el oficio.

El primero fue el retiro inmediato de los productos; el segundo, abstenerse de rotular sus productos informando que son fabricados por la demandante; tercero, prohibió a Indunilo que en el futuro use esta marca para identificar cualquier producto; y el último punto era la obligación de publicar enun diario de circulación nacional, por una sola vez, un anuncio en el que se señale que los productos identificados con las marcas Lactoleche, Leche Miramonte, El Nilo, Powder Milk Aldeana, nunca han sido producidos o fabricados por Freskaleche S.A. Según uno de los socios de Indunilo Ltda, Javier Rincón, estas consideraciones no se han realizado debido a que el abogado de la compañía presentó ante la Superindustria, un recurso de reposición con beneficio de apelación. El ex superintendente de propiedad industrial y Senior Counsel de Muñoz Abogados, Giancarlo Marcenaro, aclaró que estas condiciones se deben acatar cuando quede en firme la decisión de la SIC. Es decir, que en este caso se debe esperar aproximadamente dos meses para que la Superindustria establezca su decisión final. Sin embargo, fuentes de Freskaleche informaron que el recurso se presentó fuera del término.

Laura Rojas, manifestó que en algún momento hace varios meses hubo un acercamiento entre las dos empresas, y se realizó un acuerdo en el que Freskaleche en caso de tener excedentes en la leche pulverizada le produciría el líquido a Indunilo. 'No obstante lo anterior, la pulverizadora de Freskaleche apenas da abasto para producir leche con su marca, por lo que nunca se ejecutó el mencionado acuerdo', aclaró Rojas. Para el abogado comercialista Julio José Orozco, en estos casos se pueden generar dos tipos de acciones.

La primera es declarativa y de condena ante la Superintendencia de Industria y Comercio por competencia desleal, la cual es exigible de indemnización por daño emergente y daño al good will. La segunda se trata de una denuncia penal por usurpación de derechos de propiedad industrial y estafa ante la Fiscalía.

Esto podría afectar a la demandada, de encontrarla culpable, ya que afectaría sus finanzas y enfrentaría una posible candelación de su matrícula mercantil. Además, el representante legal y varios funcionarios podrían ir a la cárcel.

Antecedentes
La Superintendencia de Industria y Comercio estableció en el oficio 1003-024 de 2012, que Indunilo debía retirar de forma inmediata los productos denunciados, abstenerse de rotular los empaques infomando que son de Freskaleche, no usar la marca en pleito en ninguno de sus productos y publicar en un diario de circulación nacional que los productos de sus marcas Lactoleche, Leche Miramonte, El Nilo, Powder Milk y Powder Milk Aldeana no han sido fabricados por la actora.