Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co martes, 27 de octubre de 2020

El debate fue pospuesto por tercera vez para el próximo jueves 29 de octubre; varias figuras muestran su inconformismo

Este martes fue aplazado nuevamente el debate para aprobar el acuerdo medioambiental de carácter regional de Escazú. Estaba previsto que para las diez de la mañana se diera inicio a la sesión conjunta del Congreso para discutir el tema; sin embargo, fue aplazado por tercera vez para el jueves 29 de octubre.

Según un comunicado de la Secretaría General de la Comisión Segunda, la discusión tuvo que ser pospuesta porque tenía lugar a la misma hora que la sesión plenaria del Senado. El miércoles 21 de octubre, el paro nacional también hizo que el debate tuviera que ser prorrogado.

Algunos sectores sociales y políticos han manifestado malestar ante los reiterados aplazamientos e, incluso, aseguraron que las trabas para aprobación del Acuerdo son para beneficiar a varios gremios económicos que se ven en riesgo de perder soberanía y que pondrían a tambalear su actividad económica.

Por esta razón, varios académicos y ambientalistas enviaron al presidente Iván Duque una carta en la que instan al Gobierno a no escatimar esfuerzos y adelantara las acciones necesarios para llegar a un consenso sobre el plan medioambiental. Entre los firmantes destacan Gonzalo Andrade, director del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia; Brigitte Baptiste, rectora de la EAN y miembros de la Alianza por el Acuerdo de Escazú en Colombia; Ximena Barrera, de WWF Colombia.

En el documento se afirma que el Acuerdo es una oportunidad para el país, puesto que permitirá mejorar la democracia medioambiental, además que defenderá a los líderes en pro del ambiente. También será, según la carta, una herramienta para dirimir los conflictos ambientales en el país.

“Es un Acuerdo pionero en beneficio del desarrollo sostenible, la equidad y los derechos humanos. Es un Acuerdo necesario para todos los gobiernos comprometidos con enfrentar la crisis ambiental”, afirma el comunicado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.