Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 2 de diciembre de 2021

El informe mostró que el segundo ámbito más afectado por la corrupción administrativa es la seguridad, con 15% de los hechos identificados

La corporación Transparencia por Colombia reveló en su más reciente informe “Así se mueve la corrupción: Radiografía de los hechos de corrupción en Colombia (2016-2020)”, que la Fuerza Pública se encuentra entre las entidades con más casos de corrupción.

Acorde a la información registrada y después de un análisis de 2.026 registros periodísticos, de los 311 hechos de corrupción relacionados con el gobierno nacional, 178 fueron efectuados por miembros del Ejército y la Policía.

El informe mostró que el segundo ámbito más afectado por la corrupción administrativa es la seguridad, con 15% de los hechos identificados, pues se evidencia cómo servidores públicos buscan beneficiarse personalmente o a un tercero, “a partir de la prestación de servicios de seguridad como una moneda de intercambio para fines particulares”.

En esa línea, esos servicios tienen que ver con acciones de las Fuerzas Militares y la Policía, “que van desde el patrullaje de entornos rurales y urbanos, hasta las operaciones para desarticular grupos criminales”, señala la corporación.

También agregó que algunos hechos de corrupción de esta índole tienen que ver con la venta de información reservada y de armas de uso privativo de la Fuerza Pública a grupos armados al margen de la ley.

Asimismo, alegó que hubo casos en los cuales esas entidades hacen omisión por parte de miembros de la Fuerza Pública a cambio de coimas o sobornos, lo cual “posibilita el actuar de grupos criminales, en detrimento de la salvaguardia de la vida y la integridad de las personas”.

Finalmente, se conocieron hechos relacionados con irregularidades en la asignación de audiencias y beneficios a personas que se encontraban privadas de la libertad a quienes se les hizo traslados, fiestas y se les entregaron artículos como celulares en las instalaciones de centros carcelarios. “De acuerdo al Gaula de la Policía y la Fiscalía, al menos 10 funcionarios del Inpec habrían abusado de sus funciones dentro de la cárcel La Modelo, exigiendo pagos de entre $5 y $30 millones para el traslado de presos a otras celdas seguras”, agregó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.