20 de julio de 2024
Suscribirse


20 de julio de 2024
Suscribirse
Hacienda

Fuerza Pública está entre las instituciones más corruptas, según Transparencia por Colombia

El informe mostró que el segundo ámbito más afectado por la corrupción administrativa es la seguridad, con 15% de los hechos identificados

02 de diciembre de 2021

Juan Diego Murcia

jmurcia@larepublica.com.co

Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

La corporación Transparencia por Colombia reveló en su más reciente informe “Así se mueve la corrupción: Radiografía de los hechos de corrupción en Colombia (2016-2020)”, que la Fuerza Pública se encuentra entre las entidades con más casos de corrupción.

Acorde a la información registrada y después de un análisis de 2.026 registros periodísticos, de los 311 hechos de corrupción relacionados con el gobierno nacional, 178 fueron efectuados por miembros del Ejército y la Policía.

El informe mostró que el segundo ámbito más afectado por la corrupción administrativa es la seguridad, con 15% de los hechos identificados, pues se evidencia cómo servidores públicos buscan beneficiarse personalmente o a un tercero, “a partir de la prestación de servicios de seguridad como una moneda de intercambio para fines particulares”.

En esa línea, esos servicios tienen que ver con acciones de las Fuerzas Militares y la Policía, “que van desde el patrullaje de entornos rurales y urbanos, hasta las operaciones para desarticular grupos criminales”, señala la corporación.

También agregó que algunos hechos de corrupción de esta índole tienen que ver con la venta de información reservada y de armas de uso privativo de la Fuerza Pública a grupos armados al margen de la ley.

Asimismo, alegó que hubo casos en los cuales esas entidades hacen omisión por parte de miembros de la Fuerza Pública a cambio de coimas o sobornos, lo cual “posibilita el actuar de grupos criminales, en detrimento de la salvaguardia de la vida y la integridad de las personas”.

Finalmente, se conocieron hechos relacionados con irregularidades en la asignación de audiencias y beneficios a personas que se encontraban privadas de la libertad a quienes se les hizo traslados, fiestas y se les entregaron artículos como celulares en las instalaciones de centros carcelarios. “De acuerdo al Gaula de la Policía y la Fiscalía, al menos 10 funcionarios del Inpec habrían abusado de sus funciones dentro de la cárcel La Modelo, exigiendo pagos de entre $5 y $30 millones para el traslado de presos a otras celdas seguras”, agregó.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA