Fundación para el Estado de Derecho demandó al Gobierno por decreto de la consulta
La entidad señaló que el decreto no solo transgrede normas fundamentales, sino que también configura un precedente de presión política
13 de junio de 2025
A la Sección quinta del Consejo de Estado llegó una nueva demanda de nulidad por inconstitucionalidad en contra del decreto de la consulta popular que firmó el presidente Gustavo Petro el miércoles 11 de junio en Cali.
Esta vez, la demanda fue realizada por la Fundación para el Estado de Derecho, FEDe, la cual aseguró en el documento que “este acto no solo transgrede normas fundamentales, sino que también configura un preocupante precedente de presión política”.
En su ejercicio del derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político, que está establecido en el artículo 40 de la Constitución, la entidad no solo solicitó la nulidad del decreto 639 del 11 de junio de 2025, sino que también demandó al Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y el Ministerio de Educación.

El mismo día en el que el decreto fue firmado, la entidad se pronunció a través de su redes sociales con un comunicado en el cual rechazó abiertamente la firma del decreto que convoca a una consulta popular sin autorización del Senado.
" El Gobierno usa la consulta popular como una forma de expresión política: presiona al Congreso, tensiona la justicia y desfigura los mecanismos democráticos de participación".
En el comunicado, la FEDe ya había advertido que llevaría a cabo acciones legales en contra del gobierno "para garantizar el mantenimiento de la democracia y la vigencia de la Constitución Política de 1991".
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp