Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Eduardo González

miércoles, 19 de julio de 2017

Por el caso Odebrecht, la Fiscalía anunció que el contratista Federico Gaviria fue capturado.

Según informó Colprensa, fuertemente custodiado llegó a Paloquemao el empresario Federico Gaviria y el contratista Eduardo José Zambrano, los últimos dos implicados en el caso Odebrecht.

"Los detenidos tendrán que comparecer ante el Juzgado 23 de Control de Garantías por el presunto delito de Lavado de activos. Por orden de la Fiscalía, la diligencia judicial será reservada por motivos de seguridad, al parecer, en medio de la audiencia se revelaran interceptaciones que involucran a otras personas", explicó la agencia de noticias.

Ayer, se conoció que la Fiscalía General de la Nación anunció que el contratista Federico Gaviria, quien fue clave dentro de la estructuración del contrato de la Ruta del Sol II, que ganó Odebrecht, fue capturado por las autoridades.

Gaviria, según informes de testigos que escuchó la Fiscalía, habría sido determinante en el manejo de los términos, condiciones y referencias que dieron como ganador a Odebrecht en la licitación de las obras de la Ruta del Sol tramo II, que tenían un valor superior a $5 billones.

Según ha podido establecer la entidad, dirigida por Néstor Humberto Martínez, Gaviria vendió predios rurales que fueron pagados con dinero de Odebrecht y que entraron al país procedentes de Panamá.

De igual manera, se pudo establecer que el contratista fue vecino y socio del excongresista Otto Bula y amigo del ex viceministro de Transporte, Gabriel García Morales. Ambos procesados por los escándalos de corrupción relacionados con la constructora brasileña.

Según el ente investigador, Gaviria fue el encargado de estructurar el contrato, mientras que Bula fue el encargado de hacer lobby para que al final la firma multinacional se quedara con esta obra.

Cabe mencionar que el contratista también estuvo involucrado en el ‘Cartel de las ambulancias’, el cual tuvo lugar en Bogotá, durante la alcaldía de Samuel Moreno Rojas.

Según explicó el abogado penalista, Ricardo Calvete, después de la captura del acusado, se procede a hacer la audiencia de legalización del procedimiento, aunque advirtió que entre la captura y ese proceso judicial, no pueden pasar más de 36 horas.

Allí “el juez estudia si fue capturado correctamente, si la orden de captura tenía todos los requisitos, etc”, dijo el experto.

Después de que se termina la audiencia de legalización, se puede empezar inmediatamente con la audiencia de imputación de cargos, en donde un juez le dirá al acusado cuáles son los delitos por los cuales está siendo investigado.

Además de Gaviria, el cuarto capturado es Eduardo José Zambrano, por hechos relacionados.

Según se ha podido conocer, Zambrano tendrían vínculos con Daniel García Arizabaleta, exdirector de Invías y ex viceministro de Transporte durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Continúa investigación del CNE
Aunque parecía inminente la caducidad de las investigaciones sobre las irregularidades en la financiación de las campañas a la presidencia de 2014, el Consejo Nacional Electoral decidió formular pliego de cargos en contra de la campaña del excandidato del uribismo, Óscar Iván Zuluaga y de su comité promotor.

Según comentó Felipe García, magistrado del CNE, la investigación se da por “financiación ilegal e inexactitud en la presentación de cuentas”.

Aunque, en principio, se había tomado como base de fecha de vencimiento los informes de ingresos y gastos, la corporación resolvió aceptar que se tomara en cuenta para este fin la fecha en la que se conocieron los hechos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.