Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 9 de septiembre de 2013

El general y ex jefe de seguridad del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, Flavio Buitrago, quien es investigado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, aseguró que cuenta con las pruebas necesarias para demostrar su inocencia.

“Estoy citado y vengo con soporte para demostrar mi la inocencia. Vengo a decir que soy inocente”, expresó el general a la entrada del Bunker de la Fiscalía General de la Nación ayer.

En días pasados, el exjefe de seguridad de la Casa de Nariño fue requerido por la Fiscalía General por sus presuntos nexos con Marco Antonio Gil, conocido como ‘El Papero’, quien fue acusado por narcotráfico hace un año.

Ante esos señalamientos, el general no negó conocer a Gil. En ese sentido explicó que la relación se habría producido en el campo laboral. “Se produjo en el campo profesional, en el marco de mi deber como Policía y Comandante del Gaula Bogotá, debido al secuestro de su hija, Andrea Gil, el día 21 de agosto de 1997 y su posterior rescate, sana y salva, en mayo de 1998 en zona rural del municipio de Bolívar en Santander”.

El general deberá explicar si tuvo o no vínculos comerciales con Marco Antonio Gil, lo mismo que las llamadas que habría recibido en su celular de personas cercanas a éste.

En días pasados, Buitrago dio a conocer un comunicado en el que decía que recibía “con sorpresa e indignación” la manera en la que, según él, han querido “enlodar” su nombre al vincularlo con el narcotraficante.

Además, resaltó que ha sido un “oficial reconocido” por su “dedicación y trayectoria profesional” y añadió que estaba atento al requerimiento de cualquier autoridad.

Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones del ente acusador, Buitrago, ex jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, al parecer tendría varias grabaciones telefónicas que lo comprometerían con Gil.

Dichos audios estarían en poder de la Dijin y de la embajada de Estados Unidos en Colombia, entidades que lo investigan.

Además, el ente acusador expresó que el general incurrió en las conductas punibles de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, tras no justificar su millonario patrimonio económico aún después de gozar del retiro de la Policía Nacional, donde se desempeñó como jefe de seguridad de la Casa de Nariño en reemplazo del hoy detenido en los Estados Unidos, el general Mauricio Santoyo.

Acabada la diligencia, Buitrago quedará en manos de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, instancia donde se determinará si abre una investigación formal en contra o si archiva el proceso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.