Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 22 de octubre de 2020

Tendrá que responder por la presunta interferencia en un operativo que tenía como finalidad la captura del empresario Luis Gallo

En este momento tiene lugar la audiencia en la que la Fiscalía General de la Nación acusará de manera formal al exdirector de la Policía Nacional, general (r) Rodolfo Palomino, ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justica, por la presunta interferencia en un operativo que tenía como finalidad la captura del empresario Luis Gonzalo Gallo Restrepo en febrero de 2014.

De acuerdo con la investigación del caso, el 8 de febrero de ese año Palomino se presentó en compañía del general Jorge Rodríguez Peralta, entonces director de la Dijin, en el apartamento de la fiscal Sonia Lucero Velásquez, en su momento adscrita a la Unidad de Análisis y Contexto, para solicitarle que cancelara el operativo para capturar al empresario que tendría lugar dos días después.

Según la Fiscalía en esa reunión, que duró cerca de 40 minutos, los generales hicieron énfasis en los contactos de Gallo, e hicieron alusión a su relación con un expresidente, el director del BID, el ministro de Defensa y el Fondo Ganadero de Córdoba. La fiscal puso en conocimiento de sus superiores la reunión, por considerar que se trató de un intento de presión y obstrucción a la justicia.

Palomino tendrá que responder, entonces, por su presunta participación en el delito de tráfico de influencias de servidor público en calidad de autor. El general en retiro ha reiterado en varias ocasiones que es inocente, y que los hechos fueron malinterpretados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.