Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co Martes, 3 de febrero de 2015

La ministra de Educación, Gina Parody aseguró que pese a que la familia Alvear no quiso firmar la resolución para remover los directivos del Plenum de la Fundación Universitaria San Martín la intervención seguirá en marcha.

Después de la notificación a los directivos de la decisión tomada a raíz de las facultades que le otorga la Ley 1740 de 2014 al Ministerio de Educación, existen cinco días hábiles para hacer efectiva la medida y dar vía libre a Germán Sierra (quien fue rector de la Universidad de Cartagena) y a su equipo conformado por Roberto Zarama, profesor de la Universidad de los Andes; Edna Bonilla Sebá, profesora de la Universidad Nacional y Ángela Echeverry Arcila, exdecana del Medio Universitario de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana.

“Tuvimos que llegar hasta esto porque el derecho a la educación no se ha podido restablecer, por ejemplo ni siquiera hay plan de acción para terminar el semestre de 2014 ya pago por los estudiantes ni plan de acción para el año 2015, tampoco entregaron la información financiera que permita con certeza saber si se puede abrir rapidamente la institución”, indicó la jefe de cartera.

El fin de la pesadilla que atraviesan los 18.000 estudiantes de la Universidad San Martín (Fusm) y que inició en septiembre de 2013 pareciera que cada vez está más cerca. Aunque aún no se ha oficializado la fecha exacta ni la ministra quiso comprometerse se estima que el ingreso a las aulas se estaría dando en cerca de 15 días.

Pedro Arango, ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fecode), explica que “dadas las condiciones se van a demorar por lo menos 15 días más para renovar matriculas, revisar cuestiones administrativas que tiene mucha dificultad desde el punto de vista económico. Ojalá no se pase de este tiempo porque los que están pagando los platos rotos son los estudiantes”. La agenda que deberá priorizar Sierra, la encabeza el tema del salvamento, tiene que ver con la fiducia a la cuál se le realizará un cambio administrativo pues está manejada actualemente por la familia Alvear; qué recursos se pueden recuperar de las inversiones que se haya hecho en otro tipo de objetos sociales a la Educación Social.

Eugenio Enrique Prieto Soto, senador de la Comisión Sexta, comenta que “paulatinamente y de forma gradual se irán reintegrando los programas que estén debidamente acreditados y no presenten ninguna dificultad. Como se está en un momento de transición tal vez algunos estudiantes no podrían estar en la misma universidad, sino que estarán inmersos en una reubicación en otras universidades en programas homologados por el MEN”.

Entre los programas intervenidos se encuentran Medicina, Odontología, Administración de Empresas, Ingeniería de Sistemas y Finanzas Internacionales, estos ubicados en territorios como Bogotá, Cucuta, Cali y Puerto Colombia.

“La institución ha perdido capacidad operativa en algunos programas, pero hay otros que hay que valorar enormemente, por ejemplo en el caso de Antioquia hemos visto lo que ha hecho la institución en términos de Medicina que inclusive es reconocido a nivel mundial”, indica Prieto Soto.

En la mira hay cerca 34 instituciones de educación superior que se están investigando entre ellas, tres por problemas similares a los de la Universidad San Martín. Universidad del Pacífico, Universidad Inca y Corporación Universitaria Rafael Núñez, harían parte de la lista.

Antecedentes
De acuerdo con el Ministerio de Educación, en la Fundación no ha sido posible el restablecimiento del derecho de los estudiantes para que vuelvan a estudiar y a pesar de la medida de vigilancia especial que impuso, las instrucciones no fueron atendidas y la anormalidad académica persiste. Aún no se tiene el plan de mejoramiento de la institución, se ha dificultado la labor del inspector in situ por no entregarle información y mantener sedes cerradas sin personal que suministre documentación. Igualmente, se ha impedido el ejercicio de funciones de la delegada ante el Plenum, al sesionar sin invitarla. Sin contar que no han facilitado información necesaria.

Las opiniones

Gina Parody
Ministra de Educación Nacional

“Los directos estuvieron reunidos con nosotros ya están notificados y conocen el contenido de este acto administrativo, desafortunadamente no lo quisieron firmar, pero la ley establece que en cinco días se perfecciona y queda en vigencia”.

Eugenio Enrique Soto
Senador comisión sexta

“Paulatinamente y de forma gradual se irán reintegrando los programas que estén debidamente acreditados y no presenten niguna dificultad. Como la San Martín está en un momento de transición, algunos estudiantes podrían pasar a otras universidades”.