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Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co domingo, 5 de septiembre de 2021

El ex vicepresidente asegura que la empresa podría estar beneficiando a una presunta colusión de varias firmas de un mismo dueño

El caso MinTIC Centros Poblados aún no se cierra, los resultados siguen en espera y la ministra Abudinen libra una batalla política por este suceso que todavía sigue en el centro de la opinión pública. Sumado a esto, parece que otra arista de corrupción en el Ministerio saldrá a la luz y pondrá en mayor riesgo a la jefe de cartera.

Se trata de un posible caso de irregularidades en contrataciones de licitaciones de la empresa 4-72; firma vinculada al MinTIC y supervisada por Abudinen. Germán Vargas Lleras fue quien dio a conocer en el diario El Tiempo la denuncia, en la que asegura que hubo una presunta colusión para unas licitaciones que se abrieron este año. Lo grave es que, según Vargas Lleras, la Veeduría de Control advirtió sobre ello, pero nadie en el Ministerio hizo algo para detenerlo.

Las licitaciones que se presentaron fueron para los contratos de transporte para las ocho regionales de la empresa y una adicional para la ruta nacional. Ahí lo que llamó la atención fue que la firma postal adjudicó cinco de estos contratos; uno mediante licitación y cuatro más con invitación abreviada a las empresas que se presume están en colusión o cartel.

Las compañías beneficiadas en estos procesos fueron: Macroservicios Express, Megatransportes, Transportes Occidental, Transportes especializados del norte, E cargo, Serfletar y Camarca. A simple vista se podría decir que son empresas independientes, sin embargo, tienen varios hallazgos que, según el político, demuestran irregularidades.

En primer lugar, la empresa Macroservicios Express, cuyo representante es Delio Arturo Henao, quien era el contratista de la regional de occidente en 2017, tuvo una auditoria en la que se encontraron 13 hallazgos relacionados con presuntas irregularidades de sobrefacturaciones de servicios, las cuales fueron denunciadas penalmente y concluyó en parar los pagos a dicha empresa.

No obstante, la compañía cuatro años después vuelve a aparecer en los papeles del Ministerio, ahora con otro contrato. Además, la denuncia cita que, al parecer, Arturo Henao pudo haber influido en cuatro, o incluso en cinco de los contratos adjudicados.

Esta aseveración Vargas Lleras las respalda con estos hallazgos: "¿Por qué Transportes Occidental y Megatransportes tienen igual dirección en Tuluá (calle 27 n.º 43-15)? ¿Por qué Macroservicios Express pagó las pólizas de seriedad de oferta de Transportes Occidental? ¿Por qué el revisor fiscal de Macroservicios le arrienda instalaciones a Transportes Occidental? ¿Por qué la representante legal suplente de Macroservicios, quien es la esposa de Delio Arturo Henao, adquiere las pólizas que luego presenta Transportes Occidental? ¿Cómo puede ser que las certificaciones de experiencia de Transportes Occidental las acredita Macroservicios?", asegura el político.

El ex vicepresidente también hace otras relevaciones en las que afirma que los mismos vehículos con las mismas placas se ofertaran en Transportes Occidental y Macroservicios y que Macroservicios y Megatransportes se constituyeron el mismo día en la Cámara de Comercio de Tuluá.

Otro de los argumentos que da Vargas Lleras tiene que ver con lazos cercanos a Arturo Henao, pues revela que el documento de cierre del proceso para Megatransportes lo suscribió María Teresa Henao Sierra, hermana de Arturo Henao, aún cuando el 100 % de las acciones figuran a nombre de Rubén Darío Marín.

El entramado sigue y el ex candidato presidencial hace un llamado para revisar las irregularidades en una empresa que, además, no presenta los mejores resultados financieros, pues en 2020 las pérdidas fueron superiores a $26.000 millones.

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