24 de julio de 2024
Suscribirse


24 de julio de 2024
Suscribirse
Hacienda

Germán Vargas Lleras desmiente posible candidatura a la Presidencia para 2022-2026

El aspirante al Senado de la República, David Luna, había mencionado una posible aspiración del ex vicepresidente en una entrevista

16 de febrero de 2022

Iván Cajamarca

icajamarca@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

El ex vicepresidente Germán Vargas Lleras estaría preparando todo para lanzarse a la Presidencia para el periodo 2022-2026. Así lo dejó entre ver David Luna, candidato al Senado de la República en la sección 'Candidatos en la Redacción' de Noticias RCN. “Mi candidato es Germán Vargas definitivamente. Es el tipo mejor preparado para gobernar este país, creo que es el tipo que conoce perfectamente cuáles son las soluciones a los problemas”, manifestó Luna.

El aspirante al Congreso dijo que el objetivo de elegir presidente es que se posesione una persona capaz de dirigir. “Tenemos que elegir presidentes capaces de gobernar, no los que mejores cabecitas hacen con el balón de fútbol”, manifestó y reiteró que Germán Vargas se lanzaría, resaltando que a diario habla con él.

Sin embargo, la Revista Semana publicó en su sección 'Confidenciales' que, en conversaciones con dicho medio, Vargas habría negado su candidatura, desmintiendo así algunas versiones que habrían nacido de su propio partido, Cambio Radical.

Adicionalmente, a través de su cuenta de Twitter, él mismo expresó que "no es cierto que yo a usted (David Luna) lo vea todos los días. No es cierta su afirmación, que yo esté listo para lanzarme, usted sabe bien lo que pienso. Tenga el mínimo respeto con la decisión que tomé".

Así mismo, señaló que "no todo vale para figurar en medios" y, aceptando las disculpas del candidato, le solicitó "aclarar en medios qué fue lo que quiso transmitir exactamente".

La Gran Encuesta

A un mes de las consultas interpartidistas, que definirán los candidatos de las coaliciones para la primera vuelta presidencial, la segunda entrega de la Gran Encuesta de Elecciones 2022 dio a conocer los resultados de cómo va la intención de voto en el país. Acá, Gustavo Petro, que también encabeza la preferencia dentro del Pacto Histórico, lidera la encuesta general con 27% de votos a su favor, es decir, dos puntos porcentuales más que en diciembre de 2021.

En la lista sigue el voto en blanco con 19% y Rodolfo Hernández, que mantiene el tercer lugar con 12%, pese haber perdido un punto porcentual. Los resultados de La Gran Encuesta, desarrollada por YanHaas para la alianza de medios Noticias RCN, RCN Radio, NTN24, La FM, Diario La República, El País, El Colombiano, El Heraldo, El Universal, Vanguardia y La Patria tiene en cuenta las opiniones de 1.225 personas en 60 municipios, y revela que la intención de voto de las elecciones presidenciales.

Acá, los colombianos encuestados también mostraron indecisión cuando se les preguntó por el candidato que votarían, pues 8% indicó que “no sabe/ no responde”. Con estos resultados, los indecisos y aquellos que votarían en blanco representan 27% del total. Sergio Fajardo obtuvo 7%, es decir 1 punto porcentual menos a los resultados anteriores, mientras que Alejandro Char se mantuvo con 5% alejándose de Juan Manuel Galán, quien disminuyó 2 puntos porcentuales, obteniendo 3% de favoritismo.

El candidato designado por el Centro Democrático, Óscar Iván Zúluaga, se mantuvo con 4% al igual que Federico Gutiérrez con 3% en la anuencia de los encuestados.

Las únicas dos mujeres del listado, Francia Márquez e Ingrid Betancourt obtuvieron 3% y 2%, respectivamente. Mientras tanto, otros candidatos como Enrique Peñalosa registraron 2%. En el caso de Amaya, Romero, Lizarazo, Robledo y Pérez Gutiérrez sumaron una intención de voto de 1% o menos.

Por otro lado, las elecciones de este año se han caracterizado por la explosión de candidatos que se han ido sumando durante el tiempo de campaña y otros, que también han desistido como es el reciente caso de Juan Fernando Cristo. Para los analistas políticos parte de este gran abanico de elecciones ha hecho que las personas estén más indecisas sobre por quién van a votar. Explican que ese 27% suma más de 8 millones de votos que están atomizados.

Es así, como los numerosos aspirantes han terminado en su mayoría, agrupados en tres grandes coaliciones. De acuerdo con el sondeo, después la opción ‘no votaría por ninguno’, la coalición por el Pacto Histórico fue el favorito de los colombianos (29%), con el liderato de Petro (36%) y lejos de él, Francia Márquez, con 8%, Camilo Romero, 4%; Arelis Uriana, 2%, y Alfredo Saade, 2%.

Por el lado del Centro Esperanza se consolidó como el segundo preferido, con un resultado de 18%. Así, se definió que el líder del pacto electoral es Sergio Fajardo con 18%, después Juan Manuel Galán, con 12%. Gaviria con 3%, igual que Robledo, 3% y por último, Carlos Amaya, con 2%.

El último turno fue para la coalición Equipo por Colombia, la cual, según el sondeo electoral es la menos preferida por los ciudadanos en el país. Entre las figuras de esta colectividad se destacan Gutiérrez y Char, con un definitivo de 15% y 10%. Por detrás, Enrique Peñalosa con 9%; David Barguil, 4% y Aydee Lizarazo 3%.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA