Germán Vargas Lleras

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

jueves, 21 de diciembre de 2023

La comisión formularía reformas para cambiar tareas de la Procuraduría General y enfoque en la emisión de fallos de los jueces

El Ministerio de Justicia y del Derecho, encabezado por el ministro Néstor Osuna, anunció la inclusión del excandidato presidencial Germán Vargas Lleras a la comisión encargada de formular proyectos de ley con el fin de concretar la reforma a la administración de la justicia en Colombia. La comisión contará con 34 integrantes y estará compuesta por académicos miembros sindicales y políticos.

La noticia fue anunciada por el ministro Osuna y en ella defendió que esta comisión no estará "politizada" ni "sectorizada" por la inclusión de distintas corrientes de pensamiento. Germán Vargas Lleras contó con el aval del presidente Gustavo Petro gracias a su experiencia en esta cartera cuando esta abarcaba la del Interior y la de Justicia.

Dentro de los temas que la comisión tocará será una posible reforma a la Constitución Política para cambiar las tareas de la Procuraduría General de la Nación y otros cambios que permitan ampliar el número de jueces y la implementación de enfoques diferenciales de cada uno de ellos a la hora de emitir fallos.

Otras de las figuras que compondrán la comisión son el exvicefiscal Jorge Perdomo, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas; Francisco Bernate, la vicepresidenta de la Justicia Especial para la Paz, Belkis Izquierdo; Ramiro Bejarano, presidente honorario del Instituto Colombiano de Derecho Procesal; y la magistrada de Justicia y Paz Alexandra Valencia Molina.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.