Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co miércoles, 4 de diciembre de 2019

La encuesta Gallup Poll reveló que 79% de los colombianos cree que la situación del país está empeorando

Como se hace mensualmente, Gallup Poll dio a conocer la encuesta de opinión ciudadano a diciembre de este año. Frente a la pregunta que se le hace a los más de 1.200 encuestados sobre la gestión del presidente Iván Duque, 70% de los consultados afirmaron desaprobación frente a cómo se está desempeñando la labor el mandatario, y tan solo 24% manifestó aprobación. Estos resultados presentaron un incremento de un punto porcentual frente a la medición anterior en materia de desaprobación y una caída de dos puntos en su aprobación.

A pesar de la constante caída en la aprobación de la gestión del presidente, los números de Duque siguen estando por encima de los que presentaron Juan Manuel Santos y Andrés Pastrana en su peor momento de popularidad (21%).

Más allá de la opinión sobre la gestión del presidente, la encuesta reveló que 79% de los colombianos creen que el país está empeorando, lo que implica una subida de nueve puntos porcentuales frente a la medición de octubre. El porcentaje de ciudadanos que cree que el país está mejorando llega a solo 11%. Al comparar con resultados previos, en diciembre del año pasado la percepción de mejora fue la respuesta de 15% de las personas, mientras que 72% afirmaron que estaba empeorando.

Aunque cabe decir que el mandato del Presidente Duque ha estado marcado por el hecho de que más de la mitad de los colombianos opina que las cosas en el país no están mejorando, este registro de negatividad de 79% no se veía desde el primer mandato de Juan Manuel Santos, en agosto de 2013, cuando el expresidente alcanzó un porcentaje de 81% de los ciudadanos sintiendo que el país estaba empeorando.

Frente a la pregunta ¿cuál es el principal problema que tiene Colombia en estos momentos? Bajo el Gobierno actual, 22% de los encuestados afirmó que es la corrupción, 26% que otros temas, 14% el poder adquisitivo / economía y 13% apuntó por el orden público y seguridad.

Al segmentar por problemáticas o preocupaciones, corrupción fue la primera analizada, y 84% de los encuestados afirmó que está empeorando y 7% mejorando. Frente a la economía, 78% afirmó que estaba empeorando y 13% mejorando.

El desempleo fue otro de los temas que se preguntó a los ciudadanos, y también salió perdiendo el Presidente. De los encuestados, 89% afirmó empeoramiento en este sentido y tan solo 5% manifestó una mejora.

En la evolución de las relaciones internacionales, 49% considera que han empeorado y 30% que han mejorado. En inseguridad, 88% ve empeoramiento y 6% una mejora. En asistencia a la vejez, 69% de los encuestados dijo sentirse peor y solo 18% cree que hay mejora.

En calidad y cubrimiento de salud no se salvaron de las malas calificaciones, pues 73% considera que está empeorando y tan solo 17% que está mejorando. Otros puntos, como el apoyo al campo y al agro también recibieron números en rojo, pues 64% afirmó un empeoramiento y 22% una mejora.

Finalmente, en el manejo de la guerrilla, 65% de los encuestados dijo que se está empeorando, mientras 17% cree que hay mejoras en el tema.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.