Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Bloomberg

martes, 21 de junio de 2022

El comerciante de materias primas pagó por el acceso preferencial al petróleo, entre 2011 y, 2016 en cinco países de África

Una unidad de Glencore Plc se declaró culpable en un tribunal de Londres después de que la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido descubriera que el gigante de las materias primas pagó más de US$28 millones en sobornos en cinco países africanos.

Glencore anunció el mes pasado que esperaba pagar alrededor de US$1.500 millones para resolver investigaciones de larga data sobre cargos de soborno y manipulación de precios en acuerdos con Estados Unidos, Reino Unido y Brasil. Si bien los acuerdos de EE.UU. se han hecho públicos, la sanción en el Reino Unido aún no se ha finalizado. La sentencia se fijó para el 2 y 3 de noviembre.

La SFO dijo el martes que su investigación mostró que el comerciante de materias primas pagó por el acceso preferencial al petróleo, incluido el aumento de cargamentos, grados valiosos de petróleo y fechas preferenciales de entrega, entre 2011 y 2016.

“Estas acciones fueron aprobadas por la compañía en todas sus operaciones petroleras en Nigeria, Camerún, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial y Sudán del Sur”, dijo la SFO.

Los acuerdos han ayudado a eliminar un signo de interrogación que ha ensombrecido durante mucho tiempo el negocio de la empresa. Pero los cargos y las admisiones de culpabilidad pintaron un cuadro condenatorio de hasta dónde la compañía, fundada por el fugitivo estadounidense Marc Rich, ha estado dispuesta a llegar en busca de ganancias.

La unidad de Glencore se declaró culpable de los siete cargos presentados por la SFO en el Tribunal de la Corona de Southwark el martes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.