Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co domingo, 13 de noviembre de 2016

Las reacciones por el nuevo acuerdo de paz no se hicieron esperar en Estados Unidos, pues tanto la consejera de Seguridad Nacional del gobierno de Estados Unidos, Susan Rice, como Kerry, felicitaron al gobierno colombiano por haber alcanzado un nuevo acuerdo.

El secretario publicó un comunicado oficial en el cual aseguró: "el Presidente Santos y su equipo negociador, los de la campaña "No", y otros importantes sectores de la sociedad colombiana merecen crédito por haber iniciado un diálogo nacional respetuoso y de largo alcance tras el plebiscito".

Por su parte, el ministro alemán Frank-Walter Steinmeier, calificó la noticia como "señal esperanza" en un "mundo desunido.Igualmente, elogió la determinación del presidente Juan Manuel Santos para poner fin a décadas de conflicto, y reiteró el compromiso de su país con el proceso de paz y apoyo al postconflicto. 

Asimismo, el ministro francés Jean-Marc Ayrault, felicitó al Gobierno colombiano y señaló que la noticia vuelve a dar "la ilusión de una paz duradera”.

En un comunicado de prensa de la administración brasileña, se publicó: "el Gobierno brasileño expresa su esperanza de que el nuevo texto obtenga el necesario apoyo de la ciudadanía colombiana". Este fue el primer país de la región que manifestó su satisfacción tras la noticia y ofreció su colaboración en el "momento histórico" que vive el país.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro también felicitó al presidente colombiano y a las Farc por alcanzar un nuevo acuerdo en La Habana, y reiteró "su firme voluntad de seguir acompañando al pueblo colombiano en este proceso histórico, y de proseguir por el camino de las buenas relaciones de cooperación y amistad entre nuestros países".

La alta representante de la Unión Europea para la política exterior, Federica Mogherini,dijo que esperaba que el nuevo texto reuniera el amplio consenso de la sociedad colombiana y reafirmó el apoyo de la UE en la aplicación de medidas para construir la paz. 

De igual forma, el  canciller de Noruega, Børge Brende, destacó que el acuerdo representa una nueva oportunidad para Colombia y que es importante que la comunidad internacional apoye la implementación. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.