Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Francisco Campuzano Vélez

martes, 16 de febrero de 2021

De los 722 inmuebles relacionados, solo se entregaron 37. De los 25.000 gramos de oro en joyería entregaron únicamente 2.540

En diciembre del año pasado se cumplieron los plazos para la entrega de los bienes que las Farc entregarían al Gobierno Nacional como parte de los acuerdos de reinserción comprendidos en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que preside Eduardo Cifuentes.

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) confirmó en un comunicado que los bienes no habrían sido entregados en los plazos acordados y que, además, no los entregaron todos.

En los inventarios hay bienes monetizables y bienes que no lo son, como vías y mejoras, labores médicas y mantenimientos a infraestructura civil. Los bienes que se pueden monetizar suman $548.078 millones, pero a diciembre del año pasado solo fueron monetizados $42.680 millones, eso equivale al 4% de todo lo inventariado, y 8% de lo que es monetizable.

Ante este escenario, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dijo que el resultado de lo entregado por las Farc en cifras es de apenas $ 2.114 millones, cuando lo reportado en el inventario suma $12.070 millones. De 722 inmuebles relacionados, solo entregaron 37, de los cuales 36 corresponden a bienes baldíos que fueron entregados a la ANT.

De la totalidad de oro registrado (252.500 gramos), fue comercializada la cantidad de 197.047,2 gramos, por un valor de $38.970 millones.
También se destacó que Las Farc entregó 2.540 gramos de oro en joyas, de los 25.000 gramos reportados, los cuales se encuentran en proceso de avalúo para su posterior comercialización.

“Para el gobierno del presidente Iván Duque la reparación de las víctimas, que son y seguirán siendo el centro de todas sus acciones, es una prioridad indiscutida: Por encima del valor comercial que determinan los recursos, la entrega de bienes trae un principio fundamental de reconciliación, un contenido moral que es positivo para la paz”, agregó el Consejero Archila.

Para facilitar la operación de recepción de los bienes, la SAE incrementó el presupuesto de dicho proyecto en $2.008.924.918. Antes era de $4.464.775.718 y ahora, con el reajuste es de $6.473.700.636.

El presidente de la SAE, Andrés Ávila, explicó que el informe da cumplimiento a lo establecido por el decreto 1080 de 2020, y servirá de base para que se determine si hay lugar a identificar responsabilidades individuales, teniendo en cuenta que la entrega de bienes para reparar a las víctimas es un requisito para mantener los beneficios de la Justicia Transicional. También recordó que se trata de una obligación por parte de los exintegrantes de las Farc el proteger la integridad de los bienes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.