Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 28 de noviembre de 2017

Griselda Restrepo dijo que si no se toman medidas, estas cajas podrían estar liquidadas el próximo año

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, anunció que el Gobierno está realizando esfuerzos para intentar encontrar una ruta que permita salvar 11 cajas de compensación del régimen subsidiado de salud que presentan problemas financieros.

La ministra resaltó el importante papel que cumple el Sistema de Compensación Familiar para los trabajadores colombianos y afirmó que el Gobierno avanza en un acuerdo de proyecto de Ley que permita que una proporción de los recursos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec) que es administrado por las Cajas de Compensación, se direccionen para el tema de la salud, de tal manera que se puedan agendar resultados realmente efectivos.

Sin embargo, Restrepo dijo que si no se toman medidas, estas cajas podrían estar liquidadas el próximo año, con la consecuente pérdida de unos 2.000 puestos de trabajo, por lo que hizo un llamado al Sistema para que trate de encontrar consensos, brindar solidaridad, acompañamiento y de esta manera tratar de salir bien librados, entre todos.

“Una de las alternativas que se contemplan es escindir el programa de algunas cajas, revisar cuál es el vehículo financiero para hacerlo, tema en el que trabajamos los ministerios de Salud, Hacienda, Trabajo y el Gobierno en pleno, de tal forma que podamos encontrar fórmulas adecuadas que al final permitan que el Sistema de Subsidio Familiar salga fortalecido”, agregó la ministra.

La funcionaria señaló que estas 11 cajas que presentan serias dificultades financieras, tienen el gran reto de transformarse en tema de la salud: cumplir una agenda, bajar los costos, mejorar la contratación y los procedimientos porque de lo contrario no tendrán viabilidad.

“El Sistema de Compensación Familiar arrancó como una apuesta a la solidaridad, que tiene que ser capaz de entregarle cada día más servicios a los trabajadores colombianos, y unirse con el objetivo de trabajar por fines comunes en materia de aspectos como el sistema de información o la utilización de instrumentos colectivos, como los softwares, pues al trabajar en equipo, en conjunto, se logra alcanzar mayores niveles de efectividad”, concluyó la jefa de la cartera laboral.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.