Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 20 de septiembre de 2022

La medida aplicará para los delitos relacionados con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y financiamiento de plantaciones

El Ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, indicó que el Gobierno Nacional está de acuerdo con el proyecto de ley que establece un tratamiento penal diferenciado para pequeños agricultores vinculados a cultivos ilícitos.

La medida aplicará para los delitos relacionados con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; destinación ilícita de bienes inmuebles; y conservación y financiamiento de plantaciones.

“El proyecto de ley extiende ese trato penal diferenciado a un tipo más, el 382, y habría que ver si el legislativo lo aprueba”, anotó el titular de esta cartera quien además anotó que el Gobierno busca que la iniciativa cobije exclusivamente a pequeños campesinos y no a bandas del narcotráfico.

“El tratamiento alternativo del que se habla consiste en la extinción de la acción penal para los pequeños cultivadores que entren al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS). Varios ya lo han hecho y están a la espera de la ley”, explicó. “Quien no esté en el Pnis no estará cobijado por esta ley, y en ese sentido habrá que hacer una precisión explicita al respecto”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.