Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 7 de septiembre de 2022

El pasado 17 de agosto la Corte Suprema de Justicia avaló la deportación y destacó que Petro es quien debía firmar la autorización

Esta tarde se conoció que el gobierno aprobó la extradición de Álvaro Fredy Córdoba, el hermano de Piedad Córdoba, senadora del Pacto Histórico, solicitado por una corte del Distrito Sur, de Nueva York, que lo procesa por narcotráfico. La información fue conocida a través del periódico El Tiempo, que también informó que la resolución que le da vía libre al envío de Córdoba a Estados Unidos es la 196, del 7 de septiembre de 2022.

La detención del hermano de la senadora Piedad Córdoba se dio en Medellín, el 2 de febrero de 2022, cuando salía de una reunión con dos personas que también están siendo investigadas por nexos con narcotraficante.

Cabe recordar que el pasado 17 de agosto la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Córdoba y destacó que el presidente, Gustavo Petro, es quien debía firmar la autoridad, a través del Ministerio de Justicia, para realizar su extradición. De esta forma, la decisión se conoce un mes después de la posesión del presidente y tras dos paquetes iniciales de 16 extradiciones aprobadas.

El extraditado tiene cargos por tráfico de drogas ilícitas, armas de fuego y concierto para delinquir, pero la Corte solo confirmó el primer delito, ya que, los otros no ocurrieron en territorio nacional.

El periódico El Tiempo también afirmó que Álvaro Fredy Córdoba deberá responder por conspiración en el tráfico de cocaína y armas, delitos vinculados a cárteles mexicanos y a las disidencias de las Farc, al mando de alias 'Gentil Duarte'. El indictment en su contra permanece sellado en una corte del distrito sur de Nueva York.

Los detalles que hasta ahora se conocen es que hay evidencia de que al menos, por cinco meses, Álvaro Fredy Córdoba y los otros implicados, sostuvieron contactos y reuniones con una organización criminal que venía siendo investigada por la DEA.

Por su parte el ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, anunció que “el Gobierno Nacional había concedido la extradición de Álvaro Fredy Córdoba por el cargo de concierto para importar narcóticos y de conformidad con que había señalad la Corte Suprema de Justicia se negó la extradición por otros cargos por los cuales también había sido solicitada esa extradición”, agregando que, a partir del momento que se le notifique a la persona interesada la decisión, esta tiene la posibilidad de ejercer mecanismos de defensa en los próximos 10 días hábiles y puede solicitar recurso de reposición frente a esta decisión.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.