Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Valentina Acosta Fonseca

lunes, 8 de febrero de 2021

El estatuto presentado por el presidente Duque tendrá una vigencia de diez años y así, se generará un registro único del migrante.

El estatuto de protección temporal que lanzó hoy el Gobierno Nacional, tendrá una vigencia de diez años, para que los migrantes venezolanos que no han regularizado su estancia en el país, puedan hacerlo.

De acuerdo con el dato más reciente entregado por Migración Colombia, con corte al 31 de diciembre de 2020, dentro del territorio nacional se encontrarían más de un millón 729.000 migrantes venezolanos, de los cuales más de 966.000, cerca del 56%, se encuentra en condición irregular.

Cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indican que más de 5 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años, lo cual quiere decir que en Colombia permanecerían más del 34% del total de venezolanos que han abandonado su país.

Según Migración Colombia, en noviembre y diciembre de 2020 y pese al cierre actual de la frontera, fueron ubicados en carreteras colombianas más de 18 mil migrantes venezolanos y se estima que diariamente, solo por Norte de Santander, más de 300 migrantes intentan ingresar de manera irregular al territorio nacional.

Estatuto de Protección Temporal para Migrantes

El Estatuto de Protección Temporal para Migrantes es un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados, que permite llenar los vacíos existentes en ese mecanismo, con base en la realidad migratoria y la capacidad de respuesta que tiene el país en materia institucional, social y económica.

El objetivo del Estatuto es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.

Con esta estrategia se busca establecer mecanismos o soluciones que trasciendan en el tiempo, basados en el comportamiento del fenómeno migratorio y la protección de los derechos humanos de la población migrante que se encuentra actualmente en mayor condición de vulnerabilidad.

Este estatuto se crea teniendo en cuenta que más del 56% de los venezolanos que se encuentran en Colombia están en condición irregular y entendiendo que la irregularidad afecta no solo al migrante, sino también al país.

¿A quiénes va dirigido?

El grupo poblacional que se beneficiará con este instrumento es el de los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia de manera regular, bien sea porque son beneficiarios de un permiso de ingreso y permanencia, porque realizaron una prórroga de permanencia o porque cuentan con un Permiso Especial de Permanencia (PEP).

También se beneficiarán venezolanos solicitantes de refugio y titulares de un salvoconducto SC-2, es decir, aquellos que están tramitando una visa ante la Cancillería.

Así mismo, podrán beneficiarse aquellos migrantes venezolanos en condición de irregularidad que demuestren que se encontraban en Colombia antes de la entrada en vigencia de la medida.

Adicionalmente, como una medida para desincentivar la irregularidad, se propone que aquellos migrantes venezolanos que ingresen de manera regular al país durante los primeros dos años de vigencia del Estatuto, se beneficien del mismo.

Aquellos migrantes venezolanos que incluyeron su información en el Registro y a pesar de poder solicitar el Permiso no lo hicieron, también serán sujetos de actuaciones administrativas sancionatorias.

Previo a la terminación de la vigencia del Etpv el migrante que desee permanecer en Colombia deberá tramitar y obtener una visa.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores, el presidente Iván Duque Márquez sostuvo una reunión de trabajo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, miembros del Gobierno Nacional, embajadores y representantes de organizaciones internacionales, para socializar el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos (Etpv) en Colombia.

La Canciller, Claudia Blum, también se pronunció ante la notica y aseguró que, l Estatuto de Protección Temporal a migrantes venezolanos es una decisión histórica para la región y el mundo. La Ministra de Relaciones Exteriores aseguró que, "con esto podrán avanzar hacia el objetivo de tener una migración ordenada, regular y segura, que beneficie a la población migrante, y además contribuya al desarrollo de nuestro país".

Reacciones de la comunidad internacional
Ante el anuncio del Gobierno, varios entes internacionales celebraron la noticia. Entre ellos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, quien calificó el anuncio como "un gesto histórico" y aseguró que es el acto humanitario más importante en la región desde hace décadas.

Así mismo, El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, aplaudió y agradeció el gesto del Gobierno de Bogotá con los migrantes venezolanos, al igual que la Unión Europea.

Por su parte, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, recalcó en un mensaje que publicó en la red social, Twitter, que, brinda todo su apoyo al país en la lucha de reconstruir programas humanitarios que ayuden a millones de migrantes que no tienen un status migratorio establecido.

We commend @IvanDuque's announcement of temporary protected status for the more than 1.7M Venezuelan migrants in Colombia. The U.S. stands with Colombia in support of refugees and migrants as we also work to rebuild and expand our humanitarian programs worldwide. #EstamosUnidosVE

— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) February 8, 2021

Con este nuevo panorama, el presidente Duque reiteró su llamado a la comunidad internacional para que aumente los relativamente escasos fondos disponibles para hacer frente a la crisis, y pidió ayuda para vacunar a los migrantes contra el covid-19.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.