Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co Jueves, 24 de noviembre de 2016

“Destacamos la importancia que tendría para el país la conformación de un Gobierno de Transición cuyo propósito fundamental sea el cumplimiento cabal de los Acuerdos de La Habana, el cual debería estar integrado por  todas las fuerzas y sectores que han trabajado sin tregua por ello”, fueron las palabra del máximo líder guerrillero. 

Fernando Araújo, senador del Centro Democrático, señaló que primero se debe entender ¿qué es un gobierno de transición?, si es un gobierno entre Santos y las Farc, o le están pidiendo la renuncia al presidente y ellos quieren asumir el  gobierno, o si van a presentar una alternativa en el 2018 para que ellos tomen el poder en el 2022. “Siempre hemos dicho que ellos quieren el poder y esto lo confirma”, puntualizó.

Por su parte el analistas Juan Manuel Charry, señaló que el acuerdo de paz no altera las instituciones constitucionales ni sus periodos. “Tenemos un gobierno constitucional hasta 2018 y previstas unas elecciones para elegir un gobierno para 2018-2022, no hay gobiernos de transición previstos, ni el acuerdo de paz podría alterar la regularidad del orden constitucional”, dijo. 

Además resaltó que la expresión “gobierno  de transición” se usa cuando hay rupturas constitucionales. Colombia tuvo un gobierno de transición tras la caída de Rojas Pinilla mientras se restablecía el orden, que fue el Frente Nacional. 

“A mí parece que es una propuesta de todo punto de vista equivocada porque lo que hay que hacer es implementar unos acuerdos y ahí no hay transición”, resaltó Charry. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.