Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 10 de junio de 2019

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que se siente tranquila de que la Cámara procederá a negar la moción

Con el respaldo total que le da el gobierno y bancadas independientes como Cambio Radical llega este lunes el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, a enfrentar la moción de censura en la plenaria de la Cámara, mientras que la oposición fundamenta su petición en que conoció falsos positivos y no los denunció.
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que se siente tranquila que la Cámara de Representantes procederá a negar la moción de censura, porque al revisar la mismo no tiene un sustento jurídico que le permita prosperar.

Por su parte el presidente de la República, Iván Duque expresó que el ministro Botero tan sólo respondió con base a la información que había recibido en toda la cadena de mando en el caso de Dimar Torres.

A su turno el representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, César Lorduy, señaló que “la moción de censura, si bien es un debate de control político, también debe tener un trámite jurídico y el trámite indica que esa figura es utilizada para castigar una situación grave en el ejercicio del cargo de cualquier ministro o un incumplimiento grave a las funciones que le han sido asignadas y en este caso no existe ni lo uno, ni lo otro”.

Aunque Cambio Radical es uno de los partidos que actúa como independiente, según el representante negará la moción contra Botero, “jurídicamente no hay elementos tal y como lo exige la Constitución para que el ministro de Defensa, que representa la institucionalidad y los máximos términos de protección y seguridad del Estado, sea cuestionado de la manera como ha sido cuestionado”.

Los citantes son, entre otros, la Alianza Verde, el Polo Democrático, las Farc, los decentes y otros sectores independientes quienes fundamentan la petición en el documento de instrucción a los militares y que ha sido centro de polémica tras la publicación del New York Times.

Según informó el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, en la sesión se escuchará a los promotores de la moción, a los partidos que acompañan al ministro Botero y que rechazarán la misma, como también al propio funcionario que se defenderá.

Botero será el segundo ministro del gobierno de Iván Duque que se enfrentará a la moción de censura. El primero fue el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, a quien en el Senado de la República pretendieron que dejara su cargo por la responsabilidad que tuvo cuando se expidieron los llamados bonos del agua y que tienen en quiebra a varios municipios del país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.