Roberto Carlos Vidal, presidente de la JEP - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 14 de abril de 2023

El aumento en el presupuesto de la justicia especial responde la necesidad de cubrir el alto grado de saturación que presentan las salas

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, anunció la aprobación por parte del Gobierno Nacional de aumentar su presupuesto en $60.000 millones para fomentar la creación de 423 nuevos cargos con el fin de asegurar el correcto funcionamiento de la Jurisdicción.

Así lo confirmó Roberto Carlos Vidal, presidente de la JEP, quién indicó que el aumento en el presupuesto “obedece a una política de Estado para cumplir con los compromisos establecidos por el Gobierno colombiano con la Corte Penal Internacional para el cierre de su examen preliminar y fortalecer las capacidades de la JEP para sancionar a los máximos responsables del conflicto armado”.

En un principio, la JEP contaba con 894 cargos, los cuales fueron los encargados de avanzar en la creación de los primeros siete grandes casos, con los que se dio inicio al proceso de la búsqueda de la verdad dentro del conflicto armado. Con estos primeros casos, se logró imputar a 78 responsables de crímenes como toma de rehenes, privaciones de la libertad, asesinatos y desapariciones forzadas.

Ante el rechazo inmediato de varios sectores políticos sobre esta decisión, Vidal argumentó que la JEP es la jurisdicción que menos cargos y presupuesto tiene en comparación con otras entidades, y que ante este panorama la Jurisdicción necesita de personal para poder cubrir el alto grado de saturación que tienen las salas a día de hoy.

“La Justicia Ordinaria cuenta con 35.000 funcionarios; la Fiscalía General con 28.000; y la JEP con 1.317 cargos para cerrar la brecha de impunidad en Colombia por los cientos de miles de crímenes ocurridos durante el conflicto armado ocurridos durante 50 años”, aseguró el magistrado.

En cuanto al rol especifico que desempeñaran estos nuevos integrantes, se dividen 242 cargos adscritos a la Magistratura de la JEP, 125 cargos adscritos a la Unidad de Investigación y Acusación, UIA o también conocida como la Fiscalía de la JEP, y finalmente 56 cargos serán adscritos a la Secretaría Ejecutiva.

“En esta nueva etapa judicial, la JEP se acerca a la imposición de las primeras sanciones a los miembros de las extintas Farc-EP, la fuerza pública y civiles que han sido imputados como máximos responsables. Este escenario requiere del fortalecimiento de los equipos para hacer posible el desarrollo de trabajos, como parte de las sanciones, con los que deberán cumplir los responsables”, concluyó Vidal.

Finalmente, explicó que esta decisión había sido tomada y aprobada desde el gobierno de Iván Duque, pero no fue confirmada sino hasta el gobierno actual de Gustavo Petro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.