Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co lunes, 18 de enero de 2016

El jefe de la cartera de Justicia expresó que los 16 indultos fueron otorgados a guerrilleros que cumplían con las condiciones que el presidente Santos señaló. “Pertenecer a las Farc y tener una sentencia condenatoria por delitos eminentemente políticos o conexos a la rebelión”, enfatizó Alvarado.

Asimismo, el Ministro manifestó que los indultos fueron estipulados a personas que en la solicitud se comprometieron a no volver a las filas del grupo guerrillero y a participar en un programa de reinserción social diseñado específicamente para ellos.

Así las cosas, “queda claro que los indultos no están relacionados con las condiciones de salud de los guerrilleros”, dijo el directivo.

Por su parte, Alfredo Rangel, Senador del Centro Democrático, declaró que los indultos concedidos son un gesto absolutamente inconducente porque no ha estado acompañado de expresiones similares por parte de las Farc. “Por el contrario, el grupo guerrillero se comprometió a liberar a todos los niños enlistados en sus filas y a dar información sobre los cerca de 3.000 desaparecidos, consecuencia de sus acciones violentas, entre otras cosas; y no ha hecho nada; el Gobierno debió esperar a que efectuaran lo prometido antes de excarcelar miembros del grupo.

En oposición, Néstor Humberto Martínez, exministro de justicia y del interior declaró que el indulto es un camino hacia la paz y un mecanismo constitucional desarrollado legalmente. “Si es un paso en el proceso de conciliación, bienvenida sea esta figura”, afirmó Martínez.                                          

Cabe recordar, que el indulto es una figura plasmada en el artículo 50 de la Ley 418 de 1997; la cual ha sido aplicada por el expresidente Pastrana, en el proceso con las Farc; por el gobierno de Álvaro Uribe; sin proceso de paz; y ahora por el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Finalmente, según Alvarado se estudiaron más de 16 casos para indultar pero como no cumplían con los requisitos no se les concedió la figura. “El proceso no es tan simple como se cree pues involucra un revisión detenida de las personas y de sus delitos”, puntualizó el Ministro.

Las opiniones Alfredo Rangel
Senador del Centro Democrático

“Los indultos concedidos son un gesto absolutamente inconducente porque no ha estado acompañado de expresiones similares por parte de las Farc. No han liberado a los niños enlistados, entre otras promesas”.

Yesid Reyes Alvarado
Ministro de Justicia y del Derecho
“Los 30 indultos no están relacionados con las condiciones de salud de los guerrilleros. Se indultaron a subversivos condenados por delitos eminentemente políticos o conexos a la rebelión”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.