Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Joaquín M. López B.

martes, 24 de abril de 2018

Hay un paro armado en la zona entre el ELN y ‘Los Pelusos’ que ya completa más de 40 días.

Ya se completaron 40 días de enfrentamientos y paro armado por cuenta de guerrilleros del ELN y la banda criminal de ‘Los Pelusos’ entre los cascos urbanos y rurales del Catatumbo.

Por la crisis humanitaria que se ha generado con los hechos, el Gobierno Nacional envió una comisión de altos funcionarios liderada por el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo; junto a él hicieron presencia en esa zona del país, el ministro del Interior, Guillermo Rivera y miembros de la comandancia de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

El Vicepresidente comentó que la presencia del alto Gobierno es con el fin de realizar un despliegue militar de 12.000 efectivos de distintas fuerzas. “Esto se verá en caravanas de seguridad, corredores humanitarios, y presencia de militares y policías que poco a poco irán rescatando la confianza de los ciudadanos y enviando el mensaje de que los delincuentes no podrán mortificar a las comunidades”, dijo Naranjo.

Hay que recordar que la disputa entre los grupos armados ilegales que están en la zona se debe especialmente al control de las zonas de cultivo de hoja de coca, reportes oficiales han señalado que en el Catatumbo hay 15.000 hectáreas que son las que hoy quieren dominar el ELN y ‘Los Pelusos’. Esta última, conocida por ser una Bacrim que en sus cabezas, se ha querido disfrazar de guerrilla para lograr acuerdos.

Precisamente por esto, el Vicepresidente aclaró que “sobre ese enfrentamiento el Gobierno tiene una posición. Con firmeza decimos que por peligrosos que sean esos delincuentes y desafiantes con la población los someteremos a la ley. La experiencia es amplia en el país, no hay criminal que haya doblegado las capacidades del Estado. Queremos asegurarnos que ese mensaje esté rodeado para que las comunidades no estén en el fuego cruzado. Sabemos que este enfrentamiento se debe al narcotráfico y las rutas”.

Por otro lado, el Ministerio del Interior entregó un reporte en el que se habla de que el Gobierno no dejará de lado los programas que se han pensado para la región, especialmente todo lo que tenga que ver con la ejecución de los Planes de Desarrollo de las comunidades.

La ONU denunció la grave situación humanitaria que se está presentado y calcula al menos, 144 personas afectadas por la violencia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.