Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 23 de septiembre de 2020

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que la fuerza pública no incurre en excesos y que la responsabilidad es individual

En una breve declaración desde la Casa de Nariño, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Truijillo, se refirió a la sentencia emitida ayer por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, en la que se ordena a varios demandados, entre ellos el propio ministro, ejecutar una serie de acciones para garantizar el derecho a la protesta pacífica de los colombianos.

"El Gobierno Nacional solicitará respetuosamente a la Corte Constitucional la selección para la revisión del fallo proferido por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia el 22 de septiembre de 2020", señaló.

Sobre el numeral cuatro de la parte resolutiva de la sentencia de la Corte Suprema, que le ordena al ministro de defensa "presentar disculpas por los excesos de la fuerza pública, en especial, aquéllos cometidos por los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional – Esmad- durante las protestas desarrolladas en el país a partir del 21 de noviembre de 2019", el titular de la cartera dijo que la fuerza pública no incurre en excesos, y que en los que casos en que "pudo existir exceso de la fuerza pública, corresponden a actuaciones individuales de algunos de sus integrantes, por inobservancia de la Constitución, la Ley, los reglamentos y protocolos" que son objeto de investigación.

Además, señaló que la "protesta pública y pacífica de los ciudadanos está garantizada por la Constitución Política y esta se cumple dentro de la política de convivencia y seguridad ciudadana", y que fuerza pública vela por garantizar los derechos y libertades de los residentes en el país.

"La fuerza pública cuenta con protocolos ajustados a los estándares internacionales sobre los Derechos Humanos, para proteger la vida, derechos y libertades, la integridad, bienes y honra de los residentes en Colombia. Estos incluyen los derechos de las personas que participan en las manifestaciones públicas y pacíficas, así como los de quienes no lo hacen", dijo el ministro, que agregó el Esmad interviene únicamente cuando se presentan "acciones violentas e irracionales que constituyen delito, atentan contra los derechos de las personas y no son manifestaciones pacíficas".

De igual manera, Carlos Holmes Trujillo dijo que las responsabilidades son individuales, y añadió que "el Gobierno Nacional seguirá enfrentando al vandalismo y todas las formas de violencia y terrorismo, como es su obligación constitucional".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.