Gobierno negó que solicitó residencia a exdirector implicado en el escándalo de la Ungrd
Tanto el Presidente como su canciller encargada mencionaron que el exfuncionario del Dapre, prófugo actualmente, no recibió apoyo para dicho trámite
14 de agosto de 2025
El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que su nota verbal, con fecha de 21 de mayo de 2025 y suscrita por el encargado de negocios de la Embajada de Colombia en Nicaragua, no fue consultada ni autorizada por la Cancillería.
La entidad precisó que, para la fecha de la nota, el embajador de Colombia ante el gobierno nicaragüense ya había presentado su renuncia, hecho ocurrido el 31 de enero de 2025 y aceptado el 3 de febrero del mismo año.
El presidente de la República, Gustavo Petro, negó que su gobierno hubiera solicitado a Nicaragua conceder residencia a Carlos Ramón González Merchán, exdirector del Dapre, quien actualmente está prófugo por su presunta participación en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Ungrd.
La Cancillería indicó que, al momento del envío de la nota verbal, la ministra encargada, Rosa Villavicencio, no había asumido plenamente sus funciones. Su designación se realizó mediante el Decreto 0581, fechado el 28 de mayo de 2025, y tomó posesión del cargo el 6 de junio de ese año.
También informó que, el 3 de julio, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó la captura de González Merchan.
La entidad recalcó que no dio ninguna instrucción a su embajada en Nicaragua para adelantar gestiones relacionadas con el caso de González Merchán, y que no reposan registros sobre su condición migratoria, ni sobre solicitudes, formales o informales recibidas, ya sea por parte de González o de las autoridades nicaragüenses.
Según se indicó, González Merchán, actualmente prófugo, se encuentra en Nicaragua, país en el que supuestamente obtuvo residencia legal.
Las declaraciones de dieron ante revelaciones de que el Gobierno habría intervenido para facilitar la renovación de esa residencia, aunque el propio Presidente y la canciller negaron dicha versión.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

