Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 7 de octubre de 2020

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, pidió a la JEP evaluar si al congresista se le debe aplicar la restricción de la libertad

Ayer en horas de la noche el senador Julián Gallo, conocido como "Carlos Lozada" cuando era integrante de la guerrilla de las Farc, reconoció en una entrevista con El Espectador su participación directa en el magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.

Las reacciones no se hicieron esperar, y la más reciente es la del Gobierno Nacional que, a través del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, pidió que se evalúe si lo reconocido por el senador Gallo configura una incompatibilidad con su ejercicio del cargo en el Congreso.

"La propia ley estatutaria, la Ley 1957 del año 2019, establece que cuando hay reconocimiento de verdad se pueden aplicar sanciones propias, que incluyen la restricción de la libertad (...). La ley estatutaria, en su artículo 31, establece las sanciones propias, entre ellas la restricción de la libertad, por ello JEP debe valorar si es aplicable al senador Carlos Antonio Lozada", dijo Ceballos en entrevista con La FM.

El comisionado también señaló que la Fiscalía y la JEP deben tomar las acciones que correspondan por cuenta de la declaración del senador Gallo. Además, anotó que es necesario verificar si tales decisiones deben o no hacerse extensivas a "Pablo Catatumbo", quien también firmó la misiva en la que el antiguo secretariado de las Farc reconoció su responsabilidad en el asesinato.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.