Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ana Bedoya Jimenez

jueves, 15 de noviembre de 2012

Después de que el director del semanario Voz, Carlos Lozano, anunciará que las Farc estaban contemplando la posibilidad de una ‘tregua navideña’, el presidente Juan Manuel Santos, rechazó con vehemencia esta iniciativa y aseguró que no bajará la guardia en la lucha contra los grupos ilegales.

El mandatario afirmó que nunca fue pactado un cese al fuego en medio de los diálogos y que “entre más pronto lleguemos a un acuerdo, más rápido se silenciarán los fusiles”

Sin embargo, Humberto Suárez, profesor de derecho del Politécnico Grancolombiano, afirmó que cualquier propuesta que represente un ‘ahorro en sangre’, es bien recibida, no obstante, dijo que los militares podrían estar en contra de esta iniciativa porque una disminución en el hostigamiento, podría ser una estrategia de las Farc para reorganizarse.

“Cualquier propuesta que reduzca víctimas es bien recibida, ya que el conflicto colombiano se ha salido de los parámetros normales de una guerra. Sin embargo, el inclumplimiento de esta tregua, terminaría rompiendo el proceso de paz”, agregó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, restó importancia al anuncio. “Frente a pronunciamientos nos hemos puesto en la tarea de francamente no darles mayor importancia a una cantidad de afirmaciones que muchas veces no tienen ni siquiera coherencia”, dijo el Ministro.

“Por lo mismo, el deber de la Fuerza Pública es perseguir a esos criminales como lo viene haciendo y como lo tiene que seguir haciendo”, agregó.

La tregua había sido pedida por varias organizaciones sociales entre ellas, Redepaz y Colombianos y Colombianas por la Paz.

“Lo que ha dicho ‘Iván Márquez’, es que las Farc están dispuestas a considerar esa propuesta, no la rechazan, no la repudian. Al contrario, la ven con interés”, dijo Lozano, durante el evento en que un colectivo de organizaciones sociales presentó sus propuestas para la paz. Sin embargo, aclaró que esa guerrilla no ha tomado una decisión al respecto, pero que el Secretariado se comprometió a evaluar esa posibilidad.

“No se habla de tiempos como tal, es una tregua navideña y de fin de año sería para que comenzará a mitad de diciembre. Lo importante que yo registro es que lo están pensando”, agregó.

Dijo que en caso de que el Gobierno no llegue a aceptar o contemplar esa posibilidad, no se descarta que las Farc sí lo hagan. “Ojalá las Farc tomen la iniciativa y asuman una decisión frente a este tema”, precisó el periodista.

Entre tanto, en medio de las negociaciones técnicas para la reunión del próximo 19 de noviembre, hay varios temas que ocupan la agenda de los voceros de las partes, entre ellos, , la búsqueda de mecanismos de participación ciudadana, es decir, los canales por los cuales llegarán a la mesa de negociación las propuestas de la sociedad civil acerca de los temas que comprende la agenda.

Este tema nuevamente ha divido al Gobierno y las Farc, la guerrilla propuso abrir oficinas en Bogotá en las que puedan recibir directamente las propuestas pero el Gobierno no lo consideró oportuno. Además de existir un problema legal: el levantamiento de las órdenes de captura de los jefes subversivos solo opera en Cuba, sede de los diálogos.

En este sentido, Suárez aseguró que esta participación, sería un buen termómetro sobre el grado de simpatía o afectación que tiene la guerrilla en la población.

“Muchos creemos que ya debe ser mínima pero es importante buscar esos mecanismos para conocer la opinión de la ciudadanía”, añadió.

Se levantó el paro armado en Choco
Mediante un comunicado, las Farc informaron el levantamiento del paro armado que la guerrilla había declarado en Chocó desde el pasado 10 de noviembre. Después de conocerse el anuncio, se empezó a normalizar la movilización de viajeros hacia Quibdó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.