Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Sábado, 11 de febrero de 2012

El Consejo de Estado le ordenó al Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, al igualque a los entes territoriales de Cartagena de Indias preparar un plan de recuperación del área continental y marítima de los archipiélagos de El Rosario y San Bernardo, lo cuales están ocupados por particulares dedicados a actividades turísticas.

El alto tribunal determinó que las actividades turísticas de la zona están generando un grave daño al medio ambiente en los archipiélagos, el cual puede ser irrecuperable a largo plazo. Adicionalmente, encontró que las autorizaciones de los empresarios turísticos para realizar la explotación de la zona fueron otorgadas irregularmente, dado que la región había sido declarada patrimonio natural y ambiental de la Nación en 1968.

Según la sentencia, 'la responsabilidad es de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (CarDique) y la Dirección Marítima General (Dimar) a través de la Capitanía del Puerto de Cartagena que tampoco impidieron la degradación de los ecosistemas de la zona del Archipiélago.

Recae la responsabilidad a la Alcaldía de Cartagena porque no ejecutó las acciones tendientes a la restitución de los bienes de la Nación'.

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.