Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 22 de agosto de 2018

La iniciativa también involucrará a la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, entre otras

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que en los próximos días se tendrá un marco de política pública para combatir el fenómeno que se viene presentando en el país con respecto a los líderes sociales.

Según explicó el mandatario, “hoy iniciamos este trabajo para que tengamos un marco de política pública de reacción de todos los involucrados, teniendo información unificada y claridad sobre la secuencia de cada una de las instituciones y garantizando activamente que todos vamos a trabajar por la prevención, investigación y sanción ejemplarizante de quienes han participado de estas conductas”.

Duque Márquez aseguró, tras una reunión donde participaron integrantes de la Comisión Intersectorial de Respuesta Rápida y el Sistema de Alertas Tempranas, que desde el Gobierno Nacional se quiere dar una respuesta articulada a este fenómeno, porque “nos duele la situación que se ha venido presentando”.

Dentro de esta política pública se involucrará al Gobierno Nacional, la Fiscalía General, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el alto mando Militar y de Policía y las consejerías presidenciales para la Seguridad Nacional y los Derechos Humanos.

Por su parte, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, le entregó un balance al jefe del Estado sobre los indicadores de autoría que ha establecido la entidad respecto a los 194 homicidios registrados por Naciones Unidas.

Martínez explicó que “la Fiscalía tiene un índice de esclarecimiento del orden del 47 %”, y reveló que este miércoles se lograron solicitar ordene de captura contra los autores de tres homicidios. Se trata de los crímenes contra el líder asesinado en Ituango Julio César Sucerquía, el líder de Palmar de Varela Luis Barros y el caso de José Gustavo Pérez, en el Tambo, Cauca.

“De esta manera seguimos desarrollando en conjunto con nuestra Policía Nacional medidas investigativas para lograr establecer las autorías, con el objeto de llevar ante los jueces a los responsables y que se obtengan dignas sanciones ejemplarizantes en estos casos de afectación”, dijo el jefe de la entidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.