Colprensa Miércoles, 30 de marzo de 2016

El primer punto del acuerdo es que la sede de las negociaciones será Ecuador, sin embargo, se realizarán también mesas de trabajo en Venezuela, Chile, Cuba y Brasil.

VerCronología de los diálogos de paz con el ELN

El comisionado señaló que lo acordado entre las partes es que las “conversaciones serán ininterrumpidas” y directas. 

Otros de los puntos importantes del acuerdo es que las conversaciones tendrán una alta participación de la sociedad y las partes “trabajarán con rigurosidad y agilidad en la agenda”, dijo Pearl.

Por parte de la guerrilla, Antonio García hizo referencia a la manera como se abordarán las discusiones de cara al proceso de diálogo, el cual estará enmarcado en un plan de trabajo trazado entre las partes y un cronograma para el avance de lo dispuesto.

“La mesa tendrá sus propios medios de comunicación… deberá haber pedagogía para la paz”, fueron algunos de los puntos en los que hizo énfasis García.

De la misma manera, se precisó que cada una de las delegaciones deberá estar conformada hasta por 30 representantes, y cada mesa tendrá un mínimo de 10 representantes de cada una de las partes.

Anuncio legitima el secuestro: Procurador

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró que el anuncio de la negociación de paz entre el Gobierno y el ELN estaría legitimando el secuestro por parte de dicha guerrilla.

“No genera ninguna confianza por varias razones, pero principalmente, por la condición que el Gobierno había colocado de no iniciar negociaciones hasta que no estuvieran libres todos los secuestrados”, dijo el jefe del Ministerio Público al señalar que la liberación de Ramón Cabrales se dio mediante un pago.

“Lo que el gobierno está haciendo aquí es legitimando el secuestro… no dándole la Importancia y trascendencia que hay sobre esa grave violación de los ciudadanos”, aseguró.

El Procurador aseguró que el ELN no solo ha seguido secuestrando, sino “matando policías, matando soldados, extorsionando. Si ahora el Gobierno está exigiendo a las Farc la entrega de armas estamos ante circunstancias muy similares”.

Ordóñez aseguró que no le extrañaría que tal como sucedió con las Farc, se ordenara la suspensión de imputaciones al Eln.