Colprensa Lunes, 12 de enero de 2015

Según ha trascendido, estos encuentros preparatorios a puerta cerrada se darán entre el domingo 18 de enero y el martes 20 o miércoles 21, y el ciclo 32 se instalaría formalmente el lunes 26 de este mes. 

Las negociaciones de paz entraron en receso el pasado 17 de diciembre. Tres días más tarde las Farc declararon, por primera vez en la historia, un cese del fuego unilateral e indefinido, que según el propio Gobierno “se ha cumplido”, y se convierte en un punto de confianza para el reinicio de los diálogos. 

A este hecho se sumó la liberación de tres militares y un general de la República en poder de la guerrilla, lo que para muchos expertos es una muestra de confianza en la solidez del proceso. 

Hasta el momento, Gobierno y guerrilla han acordado tres temas: la reforma rural, la participación en política de la guerrilla y la solución al problema de las drogas ilícitas. 

Ahora se vienen dos de los temas más sensibles, el de las víctimas y el del final del conflicto. Desde agosto pasado a La Habana han viajado cinco grupos de representantes de víctimas de conflicto, cada uno de 12 personas. 

El último punto de la agenda es la definición de un mecanismo para refrendar en las urnas los acuerdos que se alcancen en la mesa de negociación. 

Mientras tanto, las Farc siguen insistiendo en que el Gobierno debe “de una vez por todas” dar el paso definitivo hacia el cese bilateral del fuego, y han reiterado “el asedio militar” desde el 24 de diciembre con bombardeos del Ejército y la Fuerza Aérea en distintas regiones del país, lo que “amenaza la estabilidad” del cese del fuego. 

“Si en verdad el Gobierno desea llegar a la firma de un Acuerdo Final, sus hechos deben ser consecuentes con el discurso de paz. Las mayorías lo reclaman, y se agota la paciencia”, dijo la guerrilla en su último comunicado.