Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El Colombiano martes, 26 de agosto de 2014

A la cita acudieron el ministro del Interior Juan Fernando Cristo y los delegados del Centro Democrático, el excandidato Óscar Iván Zuluaga; la senadora Paloma Valencia y el representante Edward Rodríguez. Allí también quedó claro que ambos sectores no comparten la visión sobre la reelección. Mientras el Gobierno propone su eliminación, el CD la defiende.

"Hemos encontrado coincidencias y diferencias entre el proyecto que viene trabajando el Gobierno y el Centro Democrático. Tenemos un diagnóstico muy similar en el sentido que el Estado debe hacer un esfuerzo para lograr un reequilibrio de poderes en el país", explicó Cristo.

Entre los acuerdos destacó la independencia del Congreso, modificar la nominación y elección de altos funcionarios del Estado, así como las funciones electorales de las Cortes, eliminar el voto preferente del ordenamiento constitucional del país y avanzar hacia un sistema de listas únicas y cerradas.

Expresar la visión
Para el excandidato Zuluaga, este ejercicio con el Gobierno permite "que se conozca cuál es el pensar de nuestro partido en temas de importancia para el país". Agregó que todas las decisiones se van a tomar en el Congreso.

En ese sentido, la senadora Paloma Valencia aseguró que el Centro Democrático tiene ya un articulado definido de reforma política y "será defendido vehementemente" por los miembros de su partido. Sin embargo, reconoció que la reunión sirvió para conocer de primera mano la propuesta del Gobierno Nacional.

"Compartimos con el Ministro la preocupación por volver a hacer un diseño institucional que le permita a la democracia tener unas ramas robustas, independientes, que funcionen armónicamente, pero que ninguna esté presionando a la otra".

Según el representante Rodríguez, el proyecto de acto legislativo que presentará el CD propone cambios a 13 artículos que modifican 9 puntos del régimen electoral, en lo que se refiere a la participación ciudadana, la contienda electoral y los mecanismos de impugnación electoral.

También impulsarán la implementación del voto electrónico con verificación documental, que las colectividades puedan tener jurados electorales y la creación del Tribunal Nacional Electoral.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.