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Judicial

Google demandado por 130.000 presuntas víctimas de su dominio publicitario

Reino Unido interpuso este proceso legal, debido a presuntos abusos antimonopolio que han costado miles de millones de pérdidas

30 de noviembre de 2022

Bloomberg


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Google y su empresa matriz, Alphabet Inc., fueron demandados en un tribunal del Reino Unido por presuntos abusos antimonopolio en un reclamo grupal de 130.000 empresas que argumenta que el enfoque publicitario del gigante tecnológico puede haber costado a las empresas miles de millones de libras en ingresos perdidos.

La demanda, presentada el miércoles ante el Tribunal de Apelación de la Competencia del Reino Unido en Londres, acusa a Google y a su empresa matriz de abusar de su posición dominante en la publicidad en línea y de "obtener superganancias para sí mismo a expensas de las decenas de miles de editores de sitios web y aplicaciones móviles en el Reino Unido."

El caso sigue a las críticas de que las sanciones regulatorias, como una multa francesa de 150 millones de euros (US$155,5 millones) por maltratar a las empresas que utilizan su plataforma de publicidad en línea, no son suficientes para detener el comportamiento anticompetitivo del gigante tecnológico estadounidense, dijo Toby Starr, socio. en el bufete de abogados Humphries Kerstetter, que representa a algunos de los demandantes. La demanda del Reino Unido se lleva a cabo junto con un reclamo de la Unión Europea que se espera el próximo año en los Países Bajos.

“Ninguna de estas acciones regulatorias hará nada para compensar a los editores del Reino Unido de miles de sitios web y aplicaciones móviles que han perdido miles de millones en ingresos publicitarios debido a las acciones de Google”, dijo Starr en un comunicado. “La única forma de recuperar estas pérdidas es a través de una demanda colectiva de competencia”.

Un portavoz de Google dijo que la demanda es “especulativa y oportunista” y que la firma trabaja de manera constructiva con editores de toda Europa.

El régimen de demanda colectiva de exclusión voluntaria de Gran Bretaña finalmente cobró vida el año pasado después de que nuevas leyes permitieran reclamos al estilo estadounidense bajo la ley de competencia. Los posibles daños en el Reino Unido, que se basan en estimaciones de posibles pérdidas, podrían ascender a decenas de miles de millones, según los demandantes.

Las demandas de estilo de acción colectiva de exclusión voluntaria significan que alguien afectado no tiene que estar involucrado en el caso para ser incluido o para obtener una participación en cualquier adjudicación final.

El desafío del Reino Unido se sumaría al escrutinio que Google ya enfrenta en la UE. Si bien los enfrentamientos antimonopolio de Google con la Comisión Europea le han costado a la empresa miles de millones de euros, la decisión de 2019 de la Autorite de la concurrence fue la primera multa de este tipo en Francia.

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