Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 16 de enero de 2023

El fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche acusa al ministro de Defensa, Iván Velásquez, de "actos ilegales y abusivos" en ese país

Guatemala anunció a través de su Ministerio Público que emprenderán acciones legales contra el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez, por inconformidades por su desempeño en la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig).

Rafael Curruchiche, fiscal guatemalteco, hizo oficial la denuncia contra el jefe de la cartera colombiana: los señalamientos están relacionados con el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, hito judicial que ha salpicado a varios países de América Latina.

“La Fiscalía Especial Contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que responda por sus actos ilegales y abusivos el excomisionado de Cicig Iván Velásquez”, dijo el fiscal del país centroamericano. La justicia de ese país acusa al ministro de Defensa de aprobar acuerdos de cooperación con directivos de la constructora Odebrecht, durante el año 2017.

Velásquez, quien fue elegido por Petro para dirigir la cartera de Defensa, fue director de la Cicig en Guatemala entre los años 2013 y 2017. El fiscal que anunció la acción penal también lanzó una advertencia a una abogada colombiana que, al parecer, está vinculada con el caso de corrupción.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.