Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Martes, 23 de mayo de 2017

Esta decisión devuelve a Echeverry al cargo, quien estaba suspendido de manera provisional desde el año pasado, cuando la Sección Quinta estimó que se habría violado el artículo 303 de la Constitución Política, que prohíbe la reelección inmediata de gobernadores. 

Esto, porque Echeverry fue elegido para el periodo 2012-2015, elección que fue anulada por el Consejo de Estado en 2013. 

En la tercera sesión de debate al respecto, la Sala Plena avaló la ponencia de la magistrada Lucy Jeanette Bermúdez, que señalaba que en este caso debía aplicar el principio de confianza legítima porque, en el momento de su segunda elección, no existía jurisprudencia clara sobre si la prohibición de la reelección inmediata aplicaba cuando la primera había sido anulada por orden judicial. 

Esta decisión unifica jurisprudencia y señala claramente que una persona a quien ya se le anuló una elección como alcalde o Gobernador, no podrá volver a presentarse a ese mismo cargo en el periodo siguiente. 

No obstante, esto aplicaría para futuros casos y, en ese sentido, Echeverri se mantiene en el cargo por ser el primero gobernador que se enfrentó a esta situación. 

El Consejo de Estado dará una rueda de prensa a las 4:00 de la tarde. 

La decisión lo devuelve al cargo al gobernador quien estaba suspendido desde el año pasado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.