Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

martes, 20 de febrero de 2018

Gobierno optará por vía judicial para revivir las curules de paz

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que una de las posibilidades para revivir el proyecto legislativo de las curules de paz y cumplir lo pactado en el acuerdo con las Farc es presentar un nuevo recurso judicial, basado en la argumentación presentada por el alto tribunal, para exigirle nuevamente a Efraín Cepeda, presidente del Senado, enviar a promulgación dicha reforma.

“Me parecía que había que invocar el artículo 117 del reglamento del Congreso, que define las mayorías para la aprobación del proyecto, pero el Consejo de Estado tiene una mirada distinta y dijo que debíamos invocar el 196, que es el que le ordena al presidente de la corporación enviar a promulgación un acto legislativo”, afirmó Rivera.

Hasta el momento, el Gobierno Nacional tiene dos alternativas para garantizar la representación política de las víctimas en el Congreso, después de que el pasado viernes el Consejo de Estado revocara la acción de cumplimiento que le exigía al Senado revivir las 16 curules para las víctimas del conflicto.

Sin embargo, la acción que sí está descartada es la declaratoria de un estado de excepción o de conmoción interior para que se apruebe: “un estado de excepción tiene que tener argumentos y nos parece que existiendo la posibilidad de un proyecto tramitado en el Congreso o de una acción judicial para resolver esta controversia, no hay razón para pensar en un estado de excepción”, explicó Rivera.

La segunda alternativa es impulsar, junto con el apoyo de los partidos políticos, una nueva reforma constitucional para entregarle curules a las víctimas antes de que se termine el año. De acuerdo con RCN Radio, Cepeda conformó una comisión de con congresistas de diferentes colectividades para elaborar este proyecto y presentarlo en marzo cuando inicien las sesiones ordinarias.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.