Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 17 de marzo de 2022

El candidato presidencial aseguró que hubo un fraude en el preconteo que se realizó por la Registraduría en las elecciones del domingo

El candidato presidencial Gustavo Petro insistió en que hubo un fraude en el preconteo que se realizó el pasado domingo, luego de que se desarrollaran la jornada de votación en el país para elegir al Congreso del periodo 2022-2026.

Según Petro, al menos 300.000 votos no fueron contados por los jurados de votación, por lo que deberían tener 19 curules, tres más a las que se le asignan actualmente en el Senado.

“El preconteo de votos no tiene validez jurídica, ya vimos que al menos 300.000 votos del Pacto Histórico al Senado no fueron reportados, son al menos tres curules más”, argumentó el candidato presidencial.

Cabe aclarar que la denuncia se generó por medio de la información proporcionada por un software, en el que, supuestamente, se pudo detectar que, en 29.000 mesas, de las 112.000 que estaban instaladas, no se presentaron votos por el Pacto Histórico.

No obstante, la Registraduría Nacional anunció que ya se encuentra en el 90% del escrutinio de los municipios del país que participaron en las elecciones legislativas. Una vez finalice este proceso, se harán las publicaciones del listado municipio por municipio.

Por otra parte, el Registrador Alexander Veg, en diálogo con El Tiempo, aseguró que los votos hasta ahora se están contando y que no se puede decir que se está presentando un fraude, ya que no han entregado los resultados oficiales.

Estos se entregarán "Entre mañana (viernes) y el sábado, pero de municipios, y después sube al Consejo Nacional Electoral para que haga el escrutinio nacional." según el Registrador, ya que, la entrega de los formularios E-14 hasta el momento solo se entregaron de carácter informativo y no es información oficial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.