Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co Miércoles, 21 de marzo de 2018

El voto en blanco supera a Sergio Fajardo en todas las edades salvo en el rango de 45 a 54 años.

De acuerdo a los últimos resultados de la Gran Encuesta Yanhaas, Gustavo Petro tiene la mayoría de votantes jóvenes y residentes en Bogotá, pues a la pregunta ¿por quién votaría si las elecciones fueran mañana?, 36% los consultados entre 18 y 25 años respondieron que lo harían por el exalcalde, mientras el restante 28% lo harían por Iván Duque, 15% votarían en blanco, 12% por el candidato antioqueño Sergio Fajardo (ver gráfico).

Ante el mismo cuestionamiento, 34% de los encuestados residentes en Bogotá respondieron que le darían su voto al candidato de la Colombia Humana, aunque la distancia de siete puntos porcentuales de Iván Duque en la capital (27% dijeron que lo marcarían en el tarjetón) dan cuenta de la intención de voto general (40% Duque, 24% Petro), pues tanto el Eje Cafetero, como el Caribe y Oriente preferirían dar su voto a Duque, con 40%, 40% y 53%, respectivamente. Sergio Fajardo, incluso en Antioquia, aparece por debajo del voto en blanco, con 19% y 15%, respectivamente.

Pero en el Caribe y en el Pacífico los dos candidatos podrían estar peleando un mayor número de votantes, pues Petro se acerca bastante al candidato del Centro Democrático en la región Caribe, con 38% de encuestados que le darían su voto en dicha región, tan solo dos puntos por debajo del protegido del senador Álvaro Uribe Vélez. En el pacífico, por otra parte, a los candidatos los separan seis puntos, y tanto el exalcalde como Duque crecieron más de 20 puntos en dicha región.

Germán Vargas Lleras, cuyo fortín político se suponía estaba en la región Caribe, registró 6% de encuestados que lo quisieran como presidente de Colombia.

Por otra parte, vale la pena destacar que la victoria de Duque en todos los segmentos de edad, salvo en los más jóvenes es superior a 15 puntos porcentuales a Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y los demás candidatos, pues 40% de los votantes consultados entre 24 a 34 años dijeron que le darían su voto; 41% de los encuestados entre 35 a 44 años también afirmaron su intención de votar por el candidato del Centro Democrático, así como lo hicieron los que respondieron entre 45 a 54 o más de 55 años, con 43% y 45%, respectivamente.

“El éxito de la consulta interpartidista le da a Duque un impulso muy superior al de Petro. Este impulso obedece a que los candidatos de centro derecha y centro izquierda no han podido moverse de las cifras pasadas”, explicó Javier Torres, doctor en ciencias políticas.

Ficha técnica:

Persona natural o jurídica que la realizó: YanHaas S.A., inscrito ante el Consejo
Nacional Electoral.
● Encomendada y financiada por: Alianza de medios, RCN Radio (La Radio y la FM), RCN Televisión y Periódicos Asociados (El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal ) y La República
● Tema o temas a los que se refiere: intención de voto para las elecciones
presidenciales 2018.
● Universo poblacional: Personas 18 años en adelante, que manifiestan interés de votar en las próximas elecciones presidenciales 2018, en las cinco regiones geográficas de estudio: Antioquia-Eje cafetero, Caribe, Bogotá, Central-Oriente y Pacífica, excluyendo las personas residentes en el exterior y en los departamentos de Amazonas, Arauca, Guainía, Guaviare, San Andrés y providencia, Vaupés y Vichada.
● Grupo Objetivo: Mujeres y hombres mayores de edad, que manifiestan interés de votar en las próximas elecciones presidenciales 2018, en las regiones del alcance del estudio.
● Sistema de muestreo: Se implementó un muestreo aleatorio estratificado por región, por tamaño del municipio, por resultados de las elecciones al congreso 2018. La selección contempló cuatro etapas: la primera, selección de 60 municipios en su estrato, la segunda, selección de 345 puntos muestrales (barrio-manzana) en los municipios seleccionados, la tercera, selección de hogares (en promedio 3.6) por barrio-manzana; y la cuarta, selección de una persona en los hogares visitados.
● Marco muestral: La selección de la muestra estuvo conformada por distintas etapas: La primera, el marco de muestreo corresponde a la lista de municipios según el Censo Electoral Colombiano; la segunda, el marco de muestreo fue el listado de barrios caracterizados por su NSE y una manzana de punto de partida dentro de cada uno de los barrios escogidos; la tercera, se barre vivienda a vivienda la manzana seleccionada y la cuarta, se enlista los integrantes de la vivienda que cumplieron con las características específicas que exige el estudio y se selecciona aleatoriamente una persona.

● Tamaño de la muestra: 1.250 encuestas distribuidas en 60 municipios del país.
● Margen de error observado: El margen de error para una confianza del 95% es del 2.8% para proporciones mayores al 24%.
● Ponderación: Muestra ponderada por región, edad y tamaño del municipio según censo electoral colombiano.
● Técnica de recolección de datos: Encuestas presenciales en hogares con
cuestionario estructurado y tarjetón físico.
● Fecha de realización de campo: Del 16 al 20 de Marzo de 2018
● Número de encuestadores: 68
● Métodos de validación: Revisión del 100% de las encuestas realizadas y supervisión directa del 15% de las encuestas.
● Personajes por los que indago: Ver cuestionario adjunto.
● Área / Cubrimiento: Se seleccionaron 60 municipios en 5 regiones, de la siguiente manera: ANTIOQUIA-EJE CAFETERO: Anserma, Argelia, Armenia, Belalcázar, Buenavista, Dosquebradas, Envigado, Ituango, Manizales, Medellín, Pereira, Puerto Berrío, Tarazá y Villamaría. BOGOTÁ: Bogotá, D.C. CARIBE: Barranquilla, Cartagena, Chima, Corozal, Curumaní, El Retén, Maicao, Margarita, Moñitos, Santa Lucía, Santa Marta, Santo Tomás, Sincelejo, Uribia y Valledupar. CENTRAL-ORIENTE: Bucaramanga, Cúcuta, El Guacamayo, Florencia, Gigante, Ibagué, Los Patios, Mariquita, Neiva, Piedecuesta, Puerto Boyacá, San Francisco, Soacha, Támara, Tunja, Villavicencio, Yopal y Zipaquirá. PACÍFICA: Buenaventura, Cali, El Cerrito, Guadalajara de Buga, Pasto, Popayán. Quibdó, Samaniego, San Andrés de Tumaco, San Lorenzo, San
Sebastián y Toro.
● Profesional en Estadística: Sandra Pastran