Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 6 de enero de 2021

Los políticos, como pocas veces, concordaron en una acción política. Uribe dijo que era un mecanismo cívico y Petro un arrebato del voto popular

Este miércoles los contradictores políticos Alvaro Uribe y Gustavo Petro, sorprendieron a sus seguidores al coincidir, como pocas veces, en una actuación política. Ambos se negaron a apoyar los cuatro procesos de revocatoria de alcaldes que se adelantan en el país.

Por el lado del expresidente Álvaro Uribe, su razón para no apoyar estos procesos revocatorios, según señaló en su cuenta de Twitter, es porque esto es un mecanismo cívico y no partidista que corre el riesgo de "rutinizarlo".

El Centro Democrático en unas ciudades y departamentos apoya, en casos declara independencia y también oposición,

Pero

No participa en revocatorias porque este instrumento de la democracia debe ser más cívico que partidista y en este momento se corre el riesgo de rutinizarlo

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) January 6, 2021

Mientras que el senador, Gustavo Petro, basó su razón en que los promotores de las revocatorias corresponden a personajes extremistas y corruptos que "quieren recuperar lo que han perdido por el voto ciudadano".

Colombia Humana, no participará en las revocatoria de los alcaldes de Medellín, Bogotá y Cúcuta. Extremistas y corruptos quieren recuperar lo que han perdido por el voto ciudadano.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 6, 2021

En este momento, Bogotá, Medellín, Cartagena y Cúcuta son las ciudades que se encuentran con procesos activos para revocar a sus alcaldes.

En el caso de Bogotá, para arrancar el proceso de revocatoria de Claudia López serán necesarias 323.124 firmas, es decir, 30 % de los votos que ella tuvo, que fueron 1.077.214.

Una de las ciudadanas que le está apostando a esa meta de revocatoria ha sido Nidia Esperanza Márquez Monroy, quien representa a un grupo significativo de ciudadanos llamados 'Recuperemos nuestra Santa fé sin vías de hecho, por el camino de la institucionalidad', quien ya radicó ante Registraduría seccional de Bogotá.

En Medellín, el proceso para revocar al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, arrancó el primer día hábil del año, el lunes 4 de enero con la inscripción de los promotores. Uno de ellos es ‘Medellín Cuenta Conmigo’, el cual radicó un documento de 28 folios ante la Registraduría en el cual sustentan las razones por las que Quintero ha incumplido su programa de gobierno.

En Cúcuta, en la mañana del martes ante la delegatura de la Registraduría en Cúcuta quedó inscrito el comité promotor para revocar el mandato del alcalde Jairo Tomás Yáñez, el cual se denominó ‘De que se va, se va, póngale la firma’, quienes sostuvieron que ha incumplido su programa de gobierno.

Por su parte en Cartagena, la revocatoria del alcalde de Cartagena, William Dau, precisamente es liderada por un exalcalde, Rodolfo Díaz, quien junto con los seis miembros del comité promotor ya se acercaron a la Registraduría para iniciar el proceso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.