La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

sábado, 10 de febrero de 2018

Supersociedades recordó facultades sobre divisas.

La Superintendencia de Sociedades, dirigida por Francisco Reyes, advirtió que las compañías que operan en el país, así como las personas que tengan negocios en el exterior que impliquen ingreso y salida de divisas e incurran en violaciones al régimen cambiario, podrán ser sujetas a millonarias multas por parte de la entidad.

Al respecto, la Supersociedades señaló que posee amplias facultades para investigar conductas irregulares e impartir las sanciones económicas correspondientes que establece la ley, en los casos de incumplimiento de dichas normas.

El anuncio, producto de una consulta ciudadana sobre su competencia en materia de vigilancia sobre la inversión extranjera, está soportado en el Decreto 1746 de 1991. “En materia cambiaria, la competencia atribuida a esta Superintendencia, se limita a la aplicación del régimen sancionatorio, en los términos del artículo 82 de la Ley 222 de 1995, relacionada con el cumplimiento del régimen cambiario en materia de inversión extranjera en Colombia, inversión colombiana en el exterior y endeudamiento externo”, citó la entidad.

La Supersociedades explicó además que los controles e indagaciones están a cargo del Grupo de Régimen Cambiario, encargado de requerir a las compañías para explicar sus movimientos de divisas, en cumplimiento de la función de inspección, vigilancia y control y en aras de establecer posibles infracciones a la ley.

“Con los protocolos establecidos para el cruce de información sobre movimientos de divisas desde y hacia el exterior, una vez establecida y verificada la información, la entidad procederá con la apertura de las correspondientes investigaciones”, concluyó el comunicado de la entidad, y recordó que cuenta con mecanismos de intercambio de información con el Banco de la República.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.