Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co miércoles, 16 de enero de 2013

La firma de comidas rápidas Johnny Rockets Licensing Corporation puede hacer uso en Colombia de la marca mixta Johnny Rockets The Original Hamburger.

Así lo determinó el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño, de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), al resolver un recurso de apelación entablado por las sociedades Madeira Services y Timberland Trading Inc, representantes del signo Hamburguesas El Corral la Receta Original. Las firmas se opusieron al otorgamiento del signo solicitado por Johnny Rockets, argumentando similitud entre ellos.

La marca en disputa fue otorgada por la Dirección de Signos Distintivos de la SIC en enero de 2012 tras declarar infundados los argumentos de la parte opositora.

Sin embargo ésta echó mano del recurso de apelación ante la Superintendencia Delegada para la Propiedad Industrial que de todas formas confirmó la decisión proferida por la Dirección de Signos Distintivos en enero de 2012. Lo anterior indica, según la determinación de la SIC, que no hay causal de irregistrabilidad por lo que Johnny Rockets Licensing Corporation , puede utilizar la marca en el país. Con ella busca distinguir servicios de restauración (alimentación), hospedaje temporal, especialmente servicios de restaurantes, de comida para llevar, banquetes, provisión de alimentos y bebidas, que están contemplados en la clase 43 de la clasificación internacional.

Pero ¿Cuál es la posible similitud entre las marcas que argumenta Hamburguesas El Corral? Según le señaló a la SIC el apoderado de la parte opositora en la apelación, Pablo Andrés Velasco, la estructura sintáctica interna usada en la marca solicitada (Johnny Rockets la Hamburguesa Original - Johnny Rockets The Original Hamburger), es idéntica a la de los signos opositores Hamburguesas El Corral la Receta Original y la Receta Original.

“En ambas puede identificarse el núcleo distintivo correspondiente al nombre arbitrario del origen empresarial residente en el sujeto de la oración. Es decir en ambas oraciones, el sujeto es el elemento arbitrario. En la solicitada como nueva marca el sujeto es Johnny Rockets y en la marca opositora es El Corral”, señala Velasco. Para el apoderado, la semejanza entre los signos es evidente y argumenta que la estructura sintáctica y marcaria de la oración ‘Hamburguesas El Corral la Receta Original’ es distintiva por lo que no puede ser usada o reproducida de forma similar por los competidores porque podría confundir al consumidor.

Sin embargo otros son los argumentos de la SIC. Con base en los criterios jurisprudenciales, la Superintendencia señala que de la impresión de conjunto de las marcas analizadas no se observan semejanzas ortográficas, visuales, fonéticas o conceptuales que puedan generar confusión. “Si bien los signos comparten ciertas semejanzas por el uso común de las expresiones hamburguesa y original, el signo solicitado cuenta con elementos adicionales que al ser visualizados producen una impresión diferente en el consumidor a la marca opositora lo que no genera riesgo de confusión”, añadió. Por lo tanto la SIC determinó que la marca es registrable. Esta decisión puede ser demandada ante el Consejo de Estado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.