Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

miércoles, 28 de marzo de 2018

Entre 2017 y marzo de 2018 se aprehendieron mercancías por $421.357 millones

Con el auge de la Selección Colombia y del mundial Rusia 2018 vuelven a verse en las calles las camisetas de la selección y todo tipo de productos que entran por contrabando al país, además de todos los demás bienes que quedan por fuera del sistema tributario.

Precisamente, de acuerdo a datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la industria textilera es la que más se ve afectada por dicha actividad ilegal, que puso en el mercado más de $11.214 millones en mercancía aprehendida por la entidad en 2017, sin contar todo lo que las autoridades no detectan. Le siguen las materias plásticas, los aparatos electrónicos, el calzado, productos de industrias químicas, las píeles como el cuero, el material para vías férreas y los instrumentos y aparatos de fotografía (ver gráfico).

Según el código penal colombiano, quien incurra en esta falta podrá recibir hasta ocho años de cárcel si las mercancías ingresadas superan valor de 200 salarios mínimos legales vigentes ($156,2 millones), y la pena podría aumentar hasta tres cuartas partes más si el condenado es reincidente, es decir, hasta 14 años de prisión.

Sin embargo, la ley también contempla que si, además de ejercer la actividad ilegal, un ciudadano intenta desaparecer el rastro de su actividad a través del lavado del dinero producto de ella, también tendrá que compadecer ante la ley por lavado de activos.

LOS CONTRASTES

  • Jaime GranadosAbogado Penalista

    “Cuando alguien realiza una actividad delictiva de contrabando y aparte de ello se introduce en la economía para darle apariencia de legalidad también son investigados por lavado de activos”.

  • María Pierina GonzálezDirectora de Fiscalización de la DIAN

    “La actividad del contrabando es un flagelo contra el que en la Dian hemos enfocado todos los esfuerzos tecnológicos y de inteligencia, con el apoyo de agencias internacionales, como: ICE y CBP”.

“Cuando alguien realiza una actividad delictiva de contrabando y aparte de eso se introduce en la economía para darle apariencia de legalidad a lo que tiene origen ilícito, ya sea para beneficio propio o de un tercero con ese propósito. Hay ya muchos casos de personas investigadas por contrabando y como consecuencia de ello también investigados por lavado”, explicó Jaime Granados, abogado penalista.

Granados agregó que “si lo que se trata simplemente es de la utilización para su consumo personal, dicho dinero ilícito se agota en el delito de contrabando. La clave para que también incurra en ese delito es cuando se transforma el bien de origen ilícito en uno lícito a través de la propiedad productiva, porque se altera la economía”.

Vale la pena recordar que, según lo reportado por la Dian, solamente entre enero de 2017 y marzo de 2018, la entidad realizó cerca de 58.000 aprehensiones de mercancía por un valor superior a $421.357 millones, que pudieron entrar a competir en el mercado y además constituir nuevos negocios a través del lavado de activos.

“El contrabando es un flagelo contra el que enfocamos esfuerzos tecnológicos y de inteligencia, con el apoyo de agencias internacionales, como” concluyó, María González Falla, Directora de Gestión de Fiscalización de la Dian.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.