Hasta 200 salarios mínimos de multa por no presentar estados financieros
En el informe de la Supersociedades aparecen 50 empresas que no presentaron los estados financieros en 2015, que aunque es una cifra alta, es 50% menor a la presentada en 2014, cuando fueron 100 las compañías infractoras.
Según Francisco Reyes Villamizar, superintendente de Sociedades, esta reducción se debe a que las empresas entienden que para el sistema es muy importante tener todos estos datos, que se recopilan a través de la entidad y, además, porque existe más conciencia por parte de las organizaciones.
Dentro del informe, que está organizado de acuerdo a los ingresos operacionales en el ejercicio de 2015, la primera empresa que aparece es Química Cosmos S.A., que obtuvo $80.215 millones. Luego, en el grupo de las 10 empresas con más ingresos también se encuentran Petromag S.A.S. ($75.617 millones), Oxxo Colombia S.A.S. ($57.830 millones), Saitemp S.A. ($54.310 millones), Alimentos Corona S.A. ($53.718 millones), Distrileco Caucasia S.A.S. ($37.960 millones), Frutiver 1A S.A.S. ($33.670 millones), Constructora Tierra Verde S.A.S. ($31.760 millones), Austin Ingenieros Colombia S.A.S. ($27.412 millones) y Finanzas Inversiones SAS ($ 27.115 millones) .
Juan Guillermo Ruiz, socio fundador de la firma de abogados Posse Herrera Ruiz, explicó que las empresas no presentan la documentación a tiempo, en la mayoría de los casos, “por controles inadecuados internos. En ocasiones, se les pasan los vencimientos de reportes de obligaciones y no entregan la información oportuna a las autoridades”.
Cabe resaltar que la Superintendencia de Sociedades aclaró en un comunicado de prensa que “las sanciones por la información de 2015, no están en firme”, puesto que algunas empresas ya presentaron recursos ante esta decisión y otras están en derecho de hacerlo, contrario al caso de las de 2014, pues “todas las sanciones ya están todas en firme y contra ellas no procede ningún recurso”.
En 2014 las empresas que fueron sancionadas fueron Audifarma, Tranza, General Electric Sucursal Colombia, Asesorias S.A.S. y Qmax Solutions.
Entre los sectores que más se han visto señalados de no cumplir con las normas de esta entidad del Estado, se encuentran el de la construcción, la industria y los hidrocarburos.
Reyes afirmó que las sanciones dependen de varios factores que tienen que ver con la información anterior, por ejemplo, la reincidencia, la actitud de la sociedad cuando se hace el requerimiento, si ha cumplido solicitudes anteriores, y así con estos indicadores se va graduando la multa, de acuerdo al artículo 42 de la Ley 222 de 1995.
En cuanto a los resultados, el superintendente dijo que “la entidad se siente muy satisfecha por el cumplimiento generalizado de la obligación de reporte de información financiera y el cambio hacia el sistema de las normas Niif, que fue muy exitoso”. Agregó que “las medidas que toma la entidad son de carácter obligatorio, su incumplimiento de esas pautas genera multas”.
La opinión
Juan Guillermo Ruiz
Socio fundador de Posse Herrera Ruiz
“Las empresas no presentan la documentación a tiempo, en la mayoría de los casos, por controles inadecuados internos. En ocasiones, se les pasan los vencimientos de reportes de obligaciones”
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp