Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 7 de enero de 2014

Tres días restan para el cierre del proceso de inscripción de cédulas para las elecciones legislativas y presidenciales que tendrán lugar en marzo y mayo, respectivamente. 

Quienes todavía no hayan cumplido con el procedimiento y quieran participar en los comicios que se avecinan, deberán hacerlo antes de las 6:00 de la tarde del jueves 9 de enero. De lo contrario, tendrán que votar en el lugar en el que lo hicieron por última vez o en su defecto no podrán ejercer ese derecho. 

Entre el 16 y el 22 de diciembre pasados la inscripción se llevó a cabo en los puestos de votación ubicados en los barrios y desde el 23 de ese mismo mes la actividad retornó a las sedes de la Registraduría en todo el país, en donde se reciben actualmente las solicitudes. Durante esa semana, un total de 672.799 ciudadanos inscribieron el documento para cambiar el lugar de votación o ingresar por primera vez al censo electoral. 

Los nacionales residentes en el exterior también podrán inscribir su documento de identidad hasta el jueves, en los consulados de Colombia de los países en donde se encuentren. 

Desde el 9 de marzo de 2013, fecha en la que se dio inicio al proceso de inscripción, 1’478.924 ciudadanos se acercaron a registrar la cédula. 

El departamento con la mayor cantidad de ciudadanos inscritos es Atlántico con 211.004 inscripciones, seguido de Valle con 142.530 y Antioquia con 111.417 trámites. Por su parte, la ciudad del país donde más personas se inscribieron es Bogotá con 159.996 ciudadanos. 

En el exterior, un total de 44.246 colombianos se han acercado hasta ahora a los diferentes consulados y embajadas de Colombia a inscribir la cédula. Los despachos consulares en donde se ha recibido la mayor solicitud de inscripciones son el de Caracas (Venezuela) con 2.832 inscritos y Madrid (España), con 1.765 trámites. 

En el caso de Norte de Santander, a la fecha 90.506 personas han inscrito la cédula para poder participar en las próximas elecciones. 

Este procedimiento es personal, porque exige la autenticación de la huella dactilar, que es un requisito indispensable para validar el registro. De igual forma, la Registraduría aclaró que el procedimiento no tiene ningún costo y podrán hacerlo quienes hayan cambiado de lugar de residencia o quienes nunca hayan votado y su cédula fue expedida antes de 1988.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.